Irak: Polemica por la condena a muerte ahorcado a Saddam Hussein
Saddam Hussein ha sido sentenciado por el Alto Tribunal de Irak, junto con otros dos acusados a la horca, luego de encontrarlos culpables de crímenes en contra de la humanidad, tras haber matado a 148 personas en el año de 1982.
Por su parte, Hussein tras conocer el veredicto, dijo tembloroso, «Dios es grande", y agregó Viva el pueblo y mueran sus enemigos. Viva la nación gloriosa y mueran sus enemigos".
Su medio hermano de Hussein, Barzan Ibrahim, y el ex jefe de la desaparecida Corte Revolucionaria de Irak Awad Hamed al-Bandar también fueron sentenciados a la horca. Otros tres acusados más, entre ellos un padre e hijo, tendrán que cumplir una condena por 15 años de prisión, luego de resultar ser convictos de asesinato y tortura. Mientras el último, fue dejado en libertad por falta de evidencia.
Mientras tanto el presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado que la condena a morir en la horca emitida contra el dictador iraquí Sadam Hussein representa un "importante logro" hacia la libertad del país árabe.
En tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que el ex mandatario iraquí Saddam Hussein debe hacerse responsable si cometió crímenes, pero recordó que la comunidad europea es contraria a la pena de muerte.
Una postura similar tomó Amnistía Internacional, quien aseguró que el juicio no fue realizado correctamente. La organización dijo que seguirá de cerca la apelación.