México: 31 muertos y 219 torturados por fuerzas de seguridad entre 2004 y 2006
Un informe de organizaciones de la sociedad civil señala que entre 2004 y 2006 el uso excesivo de la fuerza por cuerpos de seguridad mexicanos en respuesta a la protesta social terminó con 31 personas muertas, 54 lesionadas y 219 torturadas.
Las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales presentaron este jueves el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México. Advirtieron que las violaciones a los Derechos Humanos son una constante.
Además, detallaron que en este país la tortura sigue siendo una práctica sistemática, generalizada e impune. Indicaron que prevalecen ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
El reporte también resalta que el marco legal mexicano no regula puntualmente el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad.
A estos datos hay que sumar 476 casos de desaparición forzada documentados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
El Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas en México añade a este informe 208 casos pendientes, la mayoría de la década del ´70.
Sobre la libertad de expresión, el texto señala que en los últimos ocho años, por lo menos 24 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados, y 8 más permanecen desaparecidos.(PÚLSAR)
FUENTE: AGENCIA PULSAR = Alejandro Montaño (Red de Corresponsales)