Brasil devuelve basura importada ilegalmente desde Inglaterra
Brasil devolvió los conteiners de basura que fueron importados ilegalmente, a su país de origen: Inglaterra. Este tipo de exportación es común por parte de los países ricos del mundo.
En junio, más de 80 conteiners con 1.500 toneladas de basura doméstica, hospitalaria y electrónica fueron importados sin la debida documentación en puertos de San Pablo y Rio Grande do Sul.
El ministro de medio ambiente, Carlos Minc, anunció que la empresa responsable está siendo investigada y que Brasil deberá tomar medidas para evitar la importación irregular de basura.
Los países más ricos del mundo encontraron esta solución para acabar con las más de 400 millones de toneladas de basura que producen: las exportan hacia los países pobres.
Enviar el material para el “tercer mundo” llega a ser hasta diez veces más barato que tratarlo en el propio país.
Uno de los destinos de la basura es Brasil que ya importó mil toneladas desde enero de 2008.
Quienes justifican esta práctica sostienen que el país necesita el material importado para alimentar la industria nacional que utiliza los reciclados.
Sin embargo la industria brasileña apenas recicla 22% de la basura producida en su propio territorio.
A pesar de los estudios realizados, es imposible saber la cantidad exacta de basura exportada en el mundo, ya que el comercio de la carga es realizado ilegalmente.
FUENTE: AGENCIA PULSAR