Festival Ciudad Verde
Del 29 al 31 de mayo se realizará un evento en Parque Patricios (Av. Caseros y Monteagudo) destinado a difundir y concientizar sobre diversos temas ambientales. El Festival Ciudad Verde, organizado pro el Gobierno Porteño, también contará con la presencia y apoyo de la Agencia de Protección Ambiental.
Se ofrecerán distintas actividades gratuitas, para ver y conocer diversas formas de vivir y construir una Ciudad más verde. Además, podrán interiorizarse sobre separación de residuos y reciclado, uso de energías alternativas y movilidad sustentable.
Durante los tres días, APrA estará presente con un stand institucional en donde los visitantes podrán informarse acerca de los proyectos que desarrolla la Agencia y conocer algunas de las herramientas que utiliza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Una de ellas es la boya solar que permite oxigenar el agua utilizando la energía del sol. Esta propuesta, diseñada y fabricada por Sebastián Zanetti, ganó el “Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas”, en Solar Cities en noviembre pasado. Además, se podrá ver en funcionamiento al robot Wall-E, un pequeño dispositivo que recorre los desagües pluviales para detectar conexiones industriales clandestinas que luego serán selladas.
Durante el Festival habrá también una serie de charlas acerca de los temas ambientales que preocupan a los vecinos a cargo de destacados especialistas. Juan Carlos Villalonga, presidente de APrA, expondrá acerca de la situación ambiental del Riachuelo y cuáles son los proyectos que la Agencia ha desarrollado para avanzar en su saneamiento. Será durante la charla “Riachuelo: Un trabajo a largo plazo”, que se llevará a cabo el sábado 30 de mayo a las 15.
Durante los tres días, a partir de las 14, los educadores ambientales de la Agencia darán Talleres de Compostaje en los que explicarán cómo realizar compost domiciliario a partir de los residuos orgánicos que se producen en los hogares. El resultado es una tierra negra, que se puede utilizar como un excelente abono para las plantas. Esta iniciativa apunta a un mayor involucramiento de los vecinos en el programa Basura Cero que procura reducir la basura que va a los rellenos sanitarios.
Fuente: GCBA