Cómo hacer un reclamo en la Ciudad
A la hora de realizar un reclamo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, hoy en día existen diversos canales, para evitar tener que acercarse a algún lugar y realizar largas colas. Como en la línea telefónica 147, a veces cuesta comunicarse, el Gobierno de la Ciudad, sumó otras alternativas para desagotar la cantidad de llamados, pero poder recibir los reclamos. Ahora existe a a través del sitio web un servicio de chat y a través de dispositivos móviles una aplicación que puede descargarse. De esta manera se facilita tanto la gestión de reclamos, como la solicitud de turnos de cualquier tipo o consultas en general.
El Secretario de atención ciudadana, declaró que constantemente trabajan en el desarrollo de tecnologías para mejorar los canales de comunicación.
En el último año, se registró una migración muy importante de los contactos efectuados a través de la línea telefónica que fue absorbida en su mayoría por el sitio web de la Ciudad. De acuerdo con las estadísticas, se vio incrementada la cantidad de contactos a través de la web: del 43% en 2013 al 56% en 2014, con un aumento absoluto de 148.000 contactos. Asimismo, la cantidad de contactos nuevos – que conforman el 18% – también fueron asimilados en su totalidad por la web, encabezando el ranking de los canales elegidos por los vecinos para hacer sus consultas.
Lo novedoso del sitio de Internet es el chat fijo de Inteligencia Artificial que ya alcanzó un promedio de 80.000 conversaciones mensuales. Con la incorporación de esta herramienta, el usuario se conecta desde la web para chatear con un “robot” que responde consultas, brinda información y le permite al vecino hacer un seguimiento del estado de su reclamo.
Por otro lado, la app para teléfonos móviles BA147, que ya cuenta con más de 10.000 descargas, aumentó en diez veces la cantidad de reclamos ingresados desde 2013 a 2014, llevando la participación del canal mobile sobre el total de reclamos del 1% en 2013 al 4% en 2014.
Entre los trámites que los vecinos pueden efectuar por estos medios se destacan la renovación de licencias de conducir, pago voluntario de infracciones de tránsito, solicitud de partidas, reclamos por luminarias apagadas y retiro de residuos voluminosos, entre otros.
Fuente: GCBA