El 65% de los ciudadanos porteños realiza trámites por internet
Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2015 más del 65% de las solicitudes, denuncias y trámites recibidos se gestionaron a través de la web o las aplicaciones de cada sector.
Entre las opciones disponibles, los vecinos pueden solicitar partidas de nacimiento, el cambio de luminarias públicas que no estén en funcionamiento, el retiro de residuos especiales, turno para renovar la licencia de conducir, denuncias viales entre otras cuestiones.
Según fuentes, la Ciudad recibió durante el último año 841.466 solicitudes ciudadanas de las cuales 558.998, casi 100 mil más que en 2014, fueron realizadas a través de su sitio web, desde donde se ofrece un acceso directo al SUACI, el sistema desarrollado por el gobierno para ingresar todo tipo de trámites.
Además, la Ciudad proyecta incorporar nuevas tecnologías a sus canales de consulta. La línea 147 es quizás la vía más conocida, pero existen otras como el chat Inteligente y una app que se instala en teléfonos móviles y funciona para el sistema IOS y también para Android.
Migración a la web
En el último año se registró una migración muy importante de los contactos efectuados a través de la línea telefónica, que fue absorbida en su mayoría por el sitio web de la Ciudad. De acuerdo con las estadísticas, se vio incrementada la cantidad de contactos a través de la web: del 56% en 2014 al 66,54% en 2015, con un aumento de 98.973 contactos. Asimismo, la cantidad de contactos nuevos también fueron asimilados en su totalidad por la web, encabezando el ranking de los canales elegidos por los vecinos para hacer sus consultas.
La Ciudad cuenta con 47 trámites que pueden gestionarse a través de la Guía de Trámites disponible en la web de la Ciudad. Allí pueden hacerse solicitudes sobre licencias, consultas de infracciones o DNI, entre muchos otros.