Amparo para frenar a Uber
Luego del amparo que la Asociación de Taxistas presentó, la Justicia determinó que Uber en estas condiciones no podrá trabajar en Buenos Aires, con multas de hasta $ 77 mil
Luego de 24 hs. de inaugurar el servicio, este fallo suspende la actividad y exige a la Ciudad detectar a los conductores. La firma dice que sigue operando.
Menos de 24 horas después de habilitar la aplicación que permite realizar viajes en la Ciudad con conductores no profesionales, la empresa Uber recibió un revés en la Justicia. El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario número 15 ordenó al Gobierno de la Ciudad a controlar y tomar todas “las medidas que sean necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber”.
La Ciudad en tanto, lanzó un operativo para detectar a los conductores de Uber, multarlos y acarrear sus vehículos. La primera sanción se aplicó el martes, por un valor de $ 77.000. Además la Agencia Gubernamental de Control dispuso la clausura del servicio y envió notificaciones a todos los domicilios vinculados a esta empresa.
El Secretario de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, declaró que la AGIP inició también controles porque se trata de una empresa que no emite factura, que no posee CUIT ni paga Ingresos Brutos”.
Sin embargo Uber apeló a la indiferencia. En un comunicado, la empresa aseguró “no contar con información acerca de lo que está sucediendo en los juzgados”. Agregó que está “operando que normalidad. Vamos a seguir en Buenos Aires para que la gente pueda ejercer su derecho a elegir cómo moverse por la Ciudad y con el compromiso de generar oportunidades económicas para más de 35 mil argentinos de aquí a fin de año”, expresaron.
En el inicio de la semana, los gremios más representativos de los taxistas (Sindicato de Peones de Taxis y la Asociación Taxistas de Capital), junto a las cámaras empresarias, presentaron un amparo para frenar a la empresa tecnológica Uber. De origen estadounidense y con solo siete años en el mercado global, la firma opera en 400 ciudades, en 66 países y posee un valor de venta de 60 mil millones de dólares.
“Uber es ilegal, los pasajeros no tienen cobertura frente a ningún tipo de siniestro y los conductores quedan sujetos al poder de policía de la Ciudad, que podría llevarlos a perder su vehículo en caso de no poder abonar la multa que les corresponde por la ilegalidad de su accionar”, opinaron representantes de los gremios.
La Ciudad confirmó que continuará con los controles de rutina. Claro que en la marea de autos que circulan por las calles de Buenos Aires, encontrar conductores de Uber será como encontrar una aguja en un pajar. Se estima que el Gobierno porteño cuenta con unos 300 agentes en las calles, cubriendo todos los turnos.