Menéndez fue condenado a prisión perpetua en una cárcel común
El represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua en una cárcel común por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro militantes en 1977.
A su vez, de los de los otros siete represores juzgados, cuatro afrontarán la misma pena, mientras que dos fueron sentenciados a 22 años y el restante a 18. Todos ellos en dependencias de Servicio Penitenciario cordobés.
Menéndez en su descargo realizado minutos antes de la lectura del fallo reivindico la represión de la dictadura militar y consideró que se trató de una "guerra para salvar a la patria del comunismo". "Ostentamos el dudoso mérito en ser el primer país en el mundo que juzga a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas", dijo el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército.
Luciano Benjamín Menéndez fue Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército desde septiembre de 1975 hasta septiembre de 1979. Esta repartición tuvo epicentro en Córdoba, pero abarcaba a 10 provincias del Noroeste y Cuyo. Su jurisdicción comprendía a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. También tuvo el control operativo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el territorio de la zona 3. Fue responsable de todos los campos de concentración que funcionaron en las provincias que abarcaba el III Cuerpo, entre ellos "La Perla" (a 15 km. de Córdoba, por donde pasaron más de 2.200 personas durante el período de la Dictadura). Supervisó y dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos. Más información sobre Luciano Benjamín Menéndez acá: http://www.desaparecidos.org/arg/tort/ejercito/menendez/
LND NOTICIAS – FUENTE: AGENCIAS DESAPARECIDOS.ORG