Cambios en el cruce de Barrera de Saenz en Pompeya
Desde este lunes se encuentra en funcionamiento la estación provisoria Sáenz para el Belgrano Sur, en Pompeya, ubicado en Avenida Perito Moreno y Fournier. Será cabecera del ferrocarril Belgrano Sur hasta que, en 2019, finalice la obra que la convertirá en viaducto.
La obra del Viaducto Belgrano Sur continúa avanzando. Como parte del plan para agilizar el tránsito en esa zona de la Ciudad, el lunes 7 de mayo quedó habilitada la estación provisoria Sáenz, en Av. Perito Moreno y Fournier. Esto significa que deja de existir el paso bajo nivel de Sáenz del barrio de Nueva Pompeya, uno de los más transitados de la Ciudad, por donde pasan a diario más de 500 mil vecinos.
La nueva estación, que será temporalmente cabecera de la línea Belgrano Sur, fue construida en un predio ubicado a unos 50 metros del paso a nivel, por lo que el tren dejará de atravesar la avenida. Y cuando la obra del viaducto esté concluida para fines del 2019, las formaciones ferroviarias transitarán por encima, sin volver a interferir con el tráfico.
Durante este tiempo, la anterior cabecera de la línea (estación Buenos Aires) permanecerá cerrada y funcionará un servicio gratuito de colectivos alternativos cada 15 minutos entre ambas estaciones.
Con la eliminación de esta barrera, los automovilistas y colectivos se ahorrarán una demora de veinte minutos por hora.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezaron el acto de inauguración de la nueva estación, que beneficiará a más de 500 mil vecinos.
El proyecto del viaducto Belgrano Sur contempla eliminar por completo las barreras de su recorrido, que son ocho: Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepiri, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta. Y abrirá siete calles: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Athuel e Iguazú.
Además, incluye la construcción del centro de trasbordo Sáenz (estación elevada), que va a estar terminado a mediados de 2019.
Una vez finalizada la obra, los pasajeros de esa línea de ferrocarril llegarán hasta Constitución donde se hará una nueva estación con un andén central próximo a los andenes del Roca, y con acceso a la calle Paracas, en donde se podrá hacer combinación con el metrobus y con el subte C. Esta obra va a estar terminada en el segundo trimestre de 2020.
Gracias a estos trabajos, se llegará a una frecuencia de 15 minutos en los ramales Belgrano y González Catán, equivalente a un 90% de incremento en la cantidad de servicios. Además, se generarán entre 350 y 550 empleos directos.