Argentina: Multitud recuerda comienzo de dictadura

100 mil personas se reunieron el viernes por la tarde en la histórica Plaza de Mayo para participar en el acto central que conmemoró el 30 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, el cual dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

Bajo la consigna “30 años: memoria, justicia, verdad”, manifestantes de 370 organizaciones sociales y políticas marcharon con pancartas y estandartes con fotos de los 30 mil desaparecidos y las consignas “juicio, castigo y cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas”, “anulación de los indultos” y “restitución de la identidad a los 500 niños robados”.

El acto comenzó con la lectura de la Carta Abierta a la dictadura militar escrita por el periodista Rodolfo Walsh cuando se cumplió un año del golpe, que denunciaba las atrocidades que se cometían. Tras la publicación de esa carta Walsh fue secuestrado y asesinado.

Polémca por el documento leído

El controvertido documento leído en la noche del viernes en el acto de repudio al golpe de 1976 organizado en la Plaza de Mayo por organismos de derechos humanos, generó este sábado diversas declaraciones de participantes y de funcionarios del Gobierno. La mayoría de las organizaciones negaron haber firmado el documento, aunque otros dirigentes las desmintieron. En tanto, desde el oficialismo se criticó duramente su contenido. Las siguientes son las principales repercusiones:

  • Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo: El documento fue "una estafa" y que los que lo elaboraron "hicieron una utilización política del dolor. Es una irresponsabilidad".
  • Nelina Boulliet, de la agrupación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos: "Hace 48 horas (dijo el viernes) que dijimos que no íbamos a firmar ese documento. Sólo pedimos que se leyera la carta de Rodolfo Walsh".
  • Barrios de Pie: Aclaró decidieron retirarse de la Plaza de Mayo "cuando se comenzó a leer en el acto el documento que atacaba al Presidente Nestor Kirchner y distorsionaba la realidad nacional". Afirmó su repudio a la dictadura, pero "hoy consideramos que estamos transitando otra etapa distinta gracias a un gobierno que decidió terminar con la impunidad y la injusticia en nuestra patria".
  • Alberto Fernández, el jefe de Gabinete: Fustigó a quienes "utilizaron tanto dolor de los argentinos" para lanzar consignas contra el Gobierno. “Los ataques al Gobierno de estos grupos son sistemáticos, porque necesitan esto para poder sobrevivir. Debieran sentir vergüenza de decir lo que dijeron".
  • Adriana Calvo de Laborde, integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos: "Es falso que las Abuelas de Plaza de Mayo no conocían el documento" y negó que se les haya quitado "el uso de la palabra". “El Gobierno hace un mes y medio que quiere frenar este acto"..
  • Aníbal Fernández, ministro del Interior: "Seguí segundo a segundo el acto, pero cuando vi que Abuelas y Madres se levantaron para irse, recordé que una frase del cineasta y periodista Mario Fresco: De dos peligros deberá cuidarse el hombre nuevo, de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra. Cien mil personas se acercaron ayer pacientemente mientras que los críticos que cortaron el micrófono a las Madres, no superaban los dos o tres mil".
  • Adolfo Pérez Esquivel titular del Servicio Paz y Justicia: Admitió que "no hubo consenso" previo sobre el documento y repudió "el autoritarismo de quienes intentan imponerse sobre los disensos". Comentó que "todas las organizaciones logramos consensuar hace tiempo los ejes convocantes y las consignas de la marcha", pero remarcó que "no hubo consenso sobre el documento, circulado la noche anterior a todas las organizaciones".
  • Corriente Patria Libre: Condenó las "lamentables posturas y conductas políticas" de "algunos partidos de izquierda" por la dureza del documento. En un comunicado "Hasta con las Madres se pelean", sostiene que "durante los días anteriores al 24 de marzo ya estuvieron difundiendo versiones según la cual, el gobierno nacional, a través de quienes lo apoyamos, boicotearía la marcha y el acto en repudio a los treinta años del golpe de Estado".
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *