Chile daría a Bolivia salida al mar pero sin soberanía

La ministra de Defensa chilena, Vivianne Blanlot, dijo que Chile está dispuesto a buscar una salida al mar para Bolivia, pero sin soberanía."Yo creo que el gobierno está dispuesto a buscar una salida al mar, pero eso no quiere decir que esté dispuesto a entregar soberanía. Lo más complicado es el tema de la soberanía", dijo Blanlot en la entrevista publicada el domingo en un diario local.

Bolivia perdió su mar en una guerra con Chile en 1879 y tras un breve periodo de relaciones bilaterales, en marzo de 1978 rompió lazos con ese país.

Chile ha reiterado su disposición para reanudar relaciones con Bolivia, "pero sin condiciones ni orientaciones previas", según declaraciones del canciller Alejandro Foxley.

El que la salida al mar sea soberana es una de las condiciones impuestas por Bolivia, pero Blanlot opinó que "es la única forma que plantea Bolivia en este momento, pero no necesariamente puede ser la única. Podríamos buscar otras".

Actualmente las relaciones bilaterales son a nivel consular y el presidente Evo Morales condicionó recientemente la reanudación de vínculos plenos a un acceso al mar soberano y a una modificación del Tratado de Límites de 1904, que fijó las actuales fronteras. FUENTE: PÚLSAR/ERBOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *