Francia: Nueva movilización contra la ley laboral

Trabajadores y estudiantes franceses iniciaron la quinta protesta nacional contra el polémico contrato laboral para los jóvenes menores de 26 años-por el momento suspendida-. Más de tres millones de personas salieron hoy a las calles en toda Francia para protestar aseguraron las organizaciones convocantes.
En varias ciudades, entre ellas en Lille, Rennes y Lorient, se registraron enfrentamientos graves entre manifestantes y la policía. Más de 300 alborotadores fueron detenidos, la mayor parte en París. En la capital, los manifestantes arrojaron adoquines y botellas contra la policía, que respondió, al igual que en otras ciudades, con gases lacrimógenos.
Agentes de policía con ropa civil que se habían mezclado entre la multitud detuvieron a varios manifestantes violentos.


Según las informaciones, 62 por ciento de los franceses apoyan la medida de fuerza de sindicatos y organizaciones estudiantiles.

Para el martes están previstas 195 manifestaciones en todo el país y huelgas en los sectores público y privado, particularmente en la enseñanza y los transportes.

El Contrato de Primer Empleo (CPE) es ley desde el pasado domingo 1 de abril tras su promulgación por el presidente Jacques Chirac tres días antes.

No obstante, el mandatario recomendó su no aplicación en espera de la revisión de su más controvertido acápite: el despido sin justificación en los dos primeros años de contratación.

En ese contexto, el partido de gobierno, la Unión por una Mayoría Popular, anunciará este martes la composición del grupo de sus legisladores que negociará con los sindicatos la reformulación del CPE.(PÚLSAR/PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *