Uruguay: La papelera Botnia suspendió las obras solo por 10 dias

La empresa finlandesa Botnia anunció hoy que suspenderá durante diez días las obras de la planta de celulosa que construye en la localidad uruguaya de Fray Bentos. La empresa aseguró en un comunicado que toma la decisión ‘con el objetivo de contribuir a generar un espacio de diálogo entre los gobiernos de Uruguay y Argentina’.

Directivos de la compañía finlandesa se reunieron el lunes con el secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, quien ha representado a Uruguay en las negociaciones para buscar solución al conflicto creado por la construcción de la planta de Botnia y otra de la española Ence en la misma localidad, a las que Argentina se opone por considerar que serán contaminantes.

Nada trascendió de esa reunión, pero el comunicado de hoy muestra una suavización de la posición de Botnia, que a fines de la semana pasada se retractó, sin comunicarlo al Gobierno uruguayo, de su decisión previa de paralizar las obras un máximo de 90 días en respuesta a una petición hecha por los presidentes de los dos países.

Botnia anunció el cese de las obras el 26 de marzo y dos días después hizo lo propio la española Ence.

Pero el viernes 31, el sindicato de la construcción de Uruguay, Sunca, afirmó que la dirección de Botnia les había informado de que la paralización quedaba sin efecto.

En el comunicado Botnia de hoy se limita a señalar que las obras se paralizarán desde el viernes 7 de abril hasta el lunes 17, en coincidencia con las vacaciones anuales de la construcción, y que los trabajos se reanudarán el 18 de abril.

Asimismo, indica que ‘en favor de la solución definitiva de la controversia entre ambos países, Botnia continuará facilitando toda la información disponible referente al proyecto y a las condiciones de la futura operación de la planta’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *