Brasil: Kirchner y Lula se reunen en San Pablo

Los presidentes Néstor Kirchner y Luis Inácio "Lula" Da Silva reafirmarán la relación entre la Argentina y Brasil, con un encuentro que se realizará hoy en San Pablo para tratar temas de interés común a la agenda bilateral, entre los que esperan el tratamiento de la crisis por la que atraviesa el Mercosur.

La reunión bilateral, que se convertirá en trilateral mañana al sumarse el presidente Hugo Chávez, se realiza en medio de un clima enrarecido justamente con el mandatario venezolano.
El encuentro previsto para hoy a las 19 en el hotel Sofitelserá la continuación de la reunión que mantuvieron ambos presidentes en Puerto Iguazú en noviembre de 2005 y de la visita de Estado que Kirchner realizara en enero de este año, y el protocolo señala que "será la modalidad de presidente más cuatro".

Asimismo, se espera una serie de reuniones de las que participarán también el canciller argentino, Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el jefe del Gabinete Nacional, Alberto Fernández; y el presidente de Télam, Martín Granovsky.

Por la noche continuarán las actividades con una cena ofrecida por el gobierno brasileño en honor a los visitantes.

Los temas de la agenda abierta enumeran más formalmente conversaciones sobre la comisión mixta de energía para estudiar la factibilidad de la represa hidroeléctrica de Garabí, sobre el vapuleado Río Uruguay.

La obra está planeada al sur de Misiones y norte de Corrientes, con la participación de las costas de Brasil, en la zona de Río Grande Do Sul.

Sin duda, ambos acabarán concentrándose en qué dirán en 15 días en las conversaciones de Viena con los europeos y en cómo labran una cumbre del Mercosur para julio de este año.

El miércoles, al mediodía, a las sesiones de trabajo se sumaráel presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Y de esta manera podrá concretarse la cumbre trilateral postergada que estaba prevista para el 11 de marzo en Mendoza, pero fue suspendida.

La afinidad entre el mandatario argentino y brasileño reafírmalas "acciones" políticas y la "voluntad" para fortalecer la relación bilateral, sin desatender el bloque del Mercosur", dijeron las fuentes.

La presencia de Chávez fue confirmada por él mismo ayer en su programa televisivo Aló Presidente, tras afirmar: "Vamos a hablarlo este miércoles en Río de Janeiro con Kirchner y Lula: el Mercosur hay que reformularlo".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *