Vazquez quiere acercarse a EEUU pero negociar con Argentina

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que su gobierno pretende negociar con Estados Unidos un acuerdo comercial que reduzca aranceles y mejore las condiciones de acceso a mercados, y armonizar las normativas que regulan las inversiones mutuas.

"Uruguay está interesado en trabajar con Estados Unidos para profundizar el marco legal en nuestros países para expandir el acceso a mercados en sectores como la carne, los lácteos, textiles y software, por citar sólo algunos de los sectores en que somos competitivos", anunció Vázquez.

"Uruguay está dispuesto a perfeccionar normativas que regulen las inversiones", profundizando así las condiciones acordadas en el tratado bilateral entre ambos países firmado en noviembre de 2004 para la promoción y protección recíproca de inversiones, agregó.

En su discurso ante la conferencia anual del Consejo de las Américas que tiene lugar en el Departamento de Estado, Vázquez dijo que estos esfuerzos se inscriben en "un proceso que aspiramos a profundizar" de firmar acuerdos que promuevan el comercio con países de todo el mundo.

Observó, sin embargo, que Estados Unidos es un caso especial por su peso económico y político.

Vázquez no habló en ningún momento de negociar un tratado de libre comercio como han negociado otros países latinoamericanos con Estados Unidos. Estos acuerdos, además de acceso a mercados e inversiones, contemplan otros aspectos como leyes armonizadas sobre propiedad intelectual, participación en las licitaciones y compras públicas, reglas sanitarias y fitosanitarias, entre otras decenas de temas.

Vázquez dijo que esta política no es incompatible con la membresía de Uruguay al Mercosur, y que Montevideo quiere "más y mejor Mercosur".

Sobre el diferendo con Argentina debido a la construcción en Uruguay de dos plantas de celulosa que según Buenos Aires podría tener un impacto contaminante sobre el Río Uruguay que marca la frontera internacional bilateral, Vázquez se limitó a decir que su gobierno continuará perserverando en el "camino del diálogo".

FUENTE: LA GACETA – DPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *