Chile: Más de 700 detenidos en protesta estudiantil

Un total de 702 personas fueron detenidas este jueves en todo Chile, en su mayoría en Santiago, en el marco de una nueva jornada de protestas estudiantiles, según datos de las autoridades policiales y municipales. Los alumnos secundarios reclaman un pase escolar gratuito para ómnibus, no pagar la Prueba de Selección Universitaria y exigen la revisión de la jornada escolar completa.Hace ocho días un argentino fue deportado tras ser arrestado en una de las protestas.

La protesta, que sigue a otras registradas en semanas previas, había sido convocada después de que la Asamblea de Estudiantes Secundarios declarara esta semana que las mesas de negociación establecidas con las autoridades "no están dando resultado".

Entre otros, los alumnos exigen pase escolar (documento para obtener reducción de tarifa en los buses) gratuito, no pagar por rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la revisión de la jornada escolar completa.

El gobierno se queja de que los estudiantes se empeñan en desconocer los avances de las negociaciones, como el logro de que los pases escolares tengan viajes ilimitados en la locomoción colectiva. En los últimos días, el Ministerio de Educación anunció asimismo un incremento de las becas para la PSU, aunque los estudiantes insisten en su completa gratuidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *