EEUU: Homenajes a 5 años del 11 S

rightLos neoyorquinos homenajearon este lunes a las víctimas de los atentados del 11-S con dos minutos de silencio, a las 8.46 y las 9.03 (hora local), exactamente las horas a las que cada una de las Torres Gemelas fue impactada por un avión controlado por terroristas hace ahora cinco años.

El tributo se lleva a cabo en la "Zona Cero", el espacio vacío que quedó tras el derrumbamiento de las Torres Gemelas, donde se instaló un estanque cuadrado en recuerdo de las personas que fallecieron en el interior de los edificios.


bottomTras el minuto de silencio, las familias de los fallecidos iniciaron la lectura de los nombres de las 2.749 personas que perecieron en el peor atentado terrorista que ha sufrido nunca este país, proceso que durará varias horas. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, acompañado de la primera dama, Laura Bush, participa también en estos homenajes en Nueva York y antes se reunió con el colectivo de fuerzas de seguridad y voluntarios que acudieron a socorrer a las víctimas tras el atentado. "Aún hay un enemigo ahí fuera al que le gustaría infligir el mismo daño de nuevo", dijo Bush el domingo tras visitar la Zona Cero de Nueva York, donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center. Añadió que esta jornada era también "un día de renovada determinación". Los atentados con aviones secuestrados convirtieron a Bush en el presidente de la guerra, y en un principio el mandatario consiguió un amplio respaldo de los estadounidenses al atacar a Al Qaeda y los talibanes en Afganistán. Sin embargo, esa cálida acogida se enfrió con el aumento de las bajas en la guerra de Irak y el fracaso en capturar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Enfrentado a la amenaza de que los demócratas puedan hacerse con el control del Congreso en las elecciones de noviembre, Bush reforzó sus credenciales de seguridad nacional, como lo hizo con éxito en la campaña por la reelección en 2004. Además de acudir con su esposa Laura a las conmemoraciones, Bush se reunirá con los bomberos de Nueva York, visitará Shanksville (Pennsylvania) -donde se estrelló un avión tras una revuelta de pasajeros- y asistirá a las ceremonias en el Pentágono. El quinto aniversario generó un acalorado debate sobre si Estados Unidos es más seguro. Bush, el vicepresidente Dick Cheney, y otros destacados funcionarios dicen que la seguridad mejoró. Pero Richard Ben-Veniste, miembro de la comisión que investigó los atentados, dijo que los estadounidenses se sienten menos seguros por el fracaso en llevar a Osama bin Laden ante los tribunales.

"No matamos ni capturado a Osama bin Laden cinco años después del 11 de septiembre. Y sigue siendo el centro espiritual, ideológico, y quizás operativo para los extremistas islamistas que quieren matarnos", dijo al programa This Week de ABC News.

FUENTE: TERRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *