Chile: Murio el dictador Pinochet

leftEl dictador Augusto Pinochet  murio una de las figuras mas representativas de las dictaduras latinoamericanas. Pinochet lideró la dictadura chilena de 1973 y se mantuvo en el poder hasta 1990, tras bombardear el palacio presidencial ubicado en Santiago de Chile donde se encontraba el entonces presidente socialista Salvador Allende.

Al igual que en el resto de los países latinoamericanos, la dictadura militar significó un plan de persecución y desaparición de los miembros de las organizaciones políticas de izquierda para la instauración del neoliberalismo aún presente en la mayoría de los países intervenidos.

La dictadura pinochetista mató a más de dos mil militantes políticos y más de 3 mil 500 personas fueron detenidas desaparecidas.

Este domingo 10 de diciembre, por medio de un comunicado, el hospital Militar de Santiago de Chile informó la muerte del ex dictador donde explicaba que “A las 13:30 horas el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se aplicaron todas las medidas de resucitación no lográndose la repuesta médica positiva, falleciendo a las 14:15”.
Pinocht fallecio sin ser condenado por los delitos de lesa humanidad y en el mismo dia en que se conmemora la jornada internacional de los derechos humanos. Caravanas de autos manejados por opositores recorrieron las calles céntricas de la ciudad haciendo sonar sus bocinas en señal de festejo.
Cerca de allí, frente al Hospital Militar, los defensores del régimen pinochetista estaban acongojados y reclamaban a los gritos "bandera a media asta", es decir, que el gobierno decrete duelo nacional, como corresponde con la muerte de un ex presidente.
Pinchet recibira en su entierro honores de ex jefe militar pero no los de ex mandatario por tratarse de un dictador.
FUENTE: PULSAR – TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *