Bolivia: Desapareció un periodista argentino

Estaba realizando un documental en bolivia y fue víctima de una emboscada junto a un grupo de gente, 24 horas despues de los enfrentamientos, aún permanece desaparecido con otras 9 personas.


El periodista y cineasta Fernando Cola desapareció ayer luego de un enfrentamiento por un conflicto de tierras en el sureste de Bolivia.

Inicialmente, el viceministro boliviano de Tierras, Alejandro Almaraz, había identificado de forma errónea a Cola como uruguayo, durante una rueda de prensa en la que denunció una "emboscada" de la que fue objeto anoche la comisión que lideraba.

En el sudeste boliviano desde hace varios días se realiza un bloqueo de la ruta hacia Argentina por la oposición de hacendados y pobladores de esa región a una revisión del Gobierno de sus títulos de propiedad.

Cola y una periodista boliviana, que también trabaja para CEJIS y para la ONG danesa "Grupo Internacional de Trabajo con Pueblos Indígenas", acompañaban a la comisión gubernamental, aunque la segunda apareció horas después en un regimiento del lugar.

Durante los enfrentamientos ocurridos cerca de la localidad de Cuevo, a más de 800 kilómetros al sureste de La Paz, también quedaron heridas 40 personas, entre ellas muchos indios guaraníes, según la denuncia del viceministro Almaraz.

También, según la misma fuente, hay otros "diez desaparecidos" y los agresores, entre los que identificó a un grupo autonomista de Santa Cruz, destruyeron tres vehículos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En un comunicado dado a conocer por el CEJIS exigieron la "devolución con vida de comunarios guaranies desaparecidos y camarografo" se refiriendose en este ultimo caso al periodista argentino.
 
FUENTE: LOS TIEMPOS – AGENCIAS – CEJIS

Vinculo Relacionado:

CEJIS Comunicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *