Inventan alarma para detectar leche contaminada

Fue inventado un detector que registra la concentración de bacterias patógenas en la leche envasada. El instrumento recibe las vibraciones de un dispositivo presente en el interior del envase cerrado y cuando está contaminada, suena una alarma.


Crearon un dispositivo que flota en envases de leche y es capaz de registrar e informar la presencia y niveles de concentración de bacterias patógenas. En caso de que la leche no estuviera apta para el consumo, al acercar el envase a un detector situado en el supermercado, sonaría una alarma

Se trata de un invento de los doctores Craig Grimes de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, y de Qingyun Cai de la Universidad de Hunan en Changsha, China.

Según revela la revista científica Biosensors and Bioelectronics de la edición de enero de 2008, la tecnología está basada en un nuevo mecanismo que detecta niveles patógenos de bacterias Staphylococcus aureus en la leche.

El componente clave del dispositivo es una cinta de hierro, níquel y una aleación de boro y molibdeno. Esta herramienta no vibra cuando la leche es relativamente espesa, pero cuando el efecto de las Staphylococcus aureus comienza a reducir la viscosidad del producto, las vibraciones empiezan a ser emitidas y registradas por un detector ubicado fuera del envase.

El invento aún no ha sido incorporado al mercado, pero quizás pronto suceda. Todo es posible. En fecha reciente, la tecnología aplicada en los supermercados ha dado mucho que hablar. Por ejemplo, en los supermercados Edeka en el suroeste de Alemania es posible pagar con la “huella dactilar”. Claro que eso no es suficiente: para que la transacción sea válida, también es necesario dejar la huella digital en la tienda, la dirección y las referencias bancarias.

De acuerdo con Grimes, el invento que diseñó para la leche podría aplicarse también, a sopas enlatadas y a jugos de fruta envasados.

FUENTE: Agencia CyTA-Instituto Leloir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *