Luis Patti quedó en libertad

Luis Abelardo Patti fue dejadó en libertad por medio de una decisión de la Camará Federal de San Martín que le quito la prisión preventiva. Patti se encontrabá detenido por una causa en la que es investigado por crimenes de lésa humanidad.

El
pasado 8 de abril la corte suprema de justicia habilitó al ex
comisario, Luis Abelardo Patti a asumir su banca en la Cámara de
Diputados por no existir condena firme en su contra.  

Al salir realizó declaraciones a Radio 10 y dijo: "Me detuvieron por hechos en los que ni siquiera hemos participado, no hemos hecho inteligencia".

"Los hombres que están en Derechos Humanos saben perfectamente que en los hechos de Garín no tuvo que ver nadie de la comisaria de Escobar. Ni siquiera los hombres del ejército que estaba a mi cargo", agregó.

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ratificó hoy la imposibilidad de que Luis Patti asuma como legislador, al asegurar que "no se puede poner otro asiento para darle una banca" al ex subcomisario, mientras su defensa aseguró que el cuerpo debe tomarle juramento e incorporarlo a la cámara baja.

 
Patti , una historia macabra

– Desaparecidos.org – En 1973 fue acusado de asesinar a balazos a tres adolescentes en una confitería del Barrio Lambertucci, de Escobar, porque recibió informes de que habían asaltado y violado a una mujer. Al frente de una comitiva policial, el entonces oficial principal sorprendió a los jóvenes (de entre 16 y 17 años) jugando al metegol y los acribilló ahí mismo. Luego se comprobó que las víctimas no tenían ninguna relación con los delitos denunciados. El hecho fue publicado únicamente por el diario local "El Actual", dirigido por el militante comunista Tilo Wenner. Un día después del golpe de Estado, el 25 de marzo de 1976, Wenner fue secuestrado y desaparecido.

En 1975, ya trabajaba en el destacamento policial "Otero", en Victoria, en el que funcionaba un campo de concentración. Sus superiores serían luego hombres del círculo íntimo del general Ramón Camps, jefe de la Policía Bonaerense.

El primer sobreseimiento en favor de Patti fue dictado en 1976, en el distrito judicial de San Isidro. La causa llevaba el número 11.299. El entonces oficial de la Policía Bonaerense Luis Patti estaba imputado por aplicación de tormentos al detenido Julio Di Battista. Después de los trámites de rigor, el juez penal Clodomiro Luque lo sobreseyó provisoriamente y el entonces fiscal Luis Oscar Zapata nunca apeló aquella decisión que, virtualmente, terminó por convertirse en definitiva por el simple paso del tiempo.

Otra denuncia que califica a Patti de torturador fue recogida por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que abrió con ella el legajo Nº 2530. Allí figura como "Patty o Patti, alias El Loco, oficial integrante de sección o grupo en la comisaría de Tigre".

Los primeros años de la dictadura militar lo encontraron en Tigre y San Martín. El entonces coronel Ramón Camps lo tenía entre sus preferidos. En su legajo constan reiteradas felicitaciones; entre ellas, la recibida por "la encomiable labor desarrollada" cuando , junto al cabo Jesús de la Cruz persiguen a tres supuestos delincuentes que habían asaltado un comercio de Escobar. Después de un tiempo los encuentran. "Ante la orden de detención los malvivientes responden con armas de fuego -dice el parte- originándose un nutrido tiroteo en el que resultan abatidos los tres asaltantes.

De acuerdo a Isabel Chorovit de Mariani, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Patti integró el grupo policial que allanó su domicilio: "Sé que nadie podrá certificar mis dichos y que esto me puede traer problemas, pero él estuvo en mi casa cuando este grupo robó todas mis pertenencias". El episodio se produjo días después de otro operativo en el que "un grupo de tareas asesinó a sangre fría a mi nuera y a otras tres personas y secuestró a mi nieta".

Seguir Leyendo

(LND NOTICIAS) FUENTE: DESAPARECIDOS.ORG – INFOREGION – INFOBAE – AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *