Argentina: Diputados aprobó las retenciones en medio de la tensión

La maratónica sesión en la Cámara de Diputados en la que se debatió el proyecto de retenciones móviles estuvo marcada por el alto presentismo de los diputados y la extensión de la discusión que demandó cerca de 19 horas, en las que expusieron más de un centenar de legisladores. 

El plenario contó con la presencia de 254 diputados -del total de 257- a la hora de votar el proyecto del Poder Ejecutivo que finalmente fue respaldado por 129 votos a favor, 122 en contra y 2 abstenciones. 

Sin embargo, la sesión que se había iniciado este viernes poco después de las 19 -tres horas mas tarde del horario pactado- tuvo una madrugada con oradores que fueron exponiendo sus posiciones frente a legisladores que, sabiendo que el trámite sería extenso, entraban y salían del recinto o bien no se sentaban en sus bancas. 
De hecho, el tablero electrónico que marca las presencias y ausencias nunca pudo mantener un número igual por mas de un minuto. 
 

Fuera del recinto, los diputados, sus asesores, los periodistas y dirigentes ligados al agro trataban de vencer el sueño con café, mate, charlas y comentarios acerca de cómo se iba a dar el resultado final del debate. 
En alguno de los despachos cercanos a la presidencia de la Cámara, diputados oficialistas se reunían con funcionarios para seguir de cerca las alternativas del debate. 
Así se pudo ver, entre otros, al coordinador de Unidad Presidente Rafael Follonier, quien se mantuvo durante toda la sesión, se retiró por la mañana, desayunó y regresó a esperar el final esperado. 
En tanto, en las barras del primer y tercer piso se encontraban militantes e integrantes de organizaciones sociales que apoyan al Gobierno y en las bandejas del segundo piso se pudo divisar a los autoconvocados del campo, incluso algunos vestidos con las tradicionales boinas.
Así fue pasando la madrugada en el recinto mientras que aquellos diputados que conocían el horario tentativo en el que les tocaría hablar permanecían en el histórico salón de los Pasos Perdidos. 
Ya en horas de la mañana y cuando se conoció el acuerdo para que se produjera la votación del proyecto en general, varios ministros del gabinete se acercaron al Congreso. 
En los palcos para autoridades ubicados a la derecha del estrado se ubicaron los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Defensa, Nilda Garré y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, entre otros. 
Cuando llegó el esperado momento de la votación, desde los palcos los dirigentes de agrupaciones sociales y militantes kirchneristas aplaudían y arrojaban papeles al recinto para celebrar el resultado favorable a la iniciativa impulsada por el oficialismo. 
En ese instante, hubo efusivos abrazos entre los diputados del oficialismo pero también entre los de la oposición, que se acercaron a saludar a los representantes de las cuatro entidades del campo que presenciaron atentamente el debate desde uno de los palcos donde se ubican los asesores. 
Fue el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, el más saludado por la mayoría de sus colegas de bancada y minutos después el santafesino se acercó a saludar al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Entre los más emocionados por el resultado de la votación estuvieron la diputada por Mendoza, Patricia Fadel, secretaria parlamentaria del bloque -una de las que más fuertemente trabajó para ampliar los consensos- y el diputado Jorge Landau. 
Pero el momento más emotivo fue cuando los diputados se pusieron de pie y comenzaron a entonar las estrofas del Himno Nacional. Luego, los militantes hicieron su propio festejo al grito de: "Patria Si, colonia NO" y "Olelé, Olalá si este no es el pueblo, el pueblo donde está", cánticos que también fueron coreados por los propios diputados.
 A esa altura, los productores rurales que ingresaron este viernes temprano al edificio del Congreso y ocuparon el segundo piso de los palcos destinados al público, se retiraban del recinto en silencio pero lamentando la sanción de la ley. 
Pasadas las 14.30 y cuando el proyecto ya gozaba de la media sanción los diputados coincidían en su mayoría en lo extenso pero importante debate que habían comenzado casi un día antes. 
Frente al Parlamento en la Plaza Congreso cientos de militantes comenzaban a reunirse para festejar el resultado de la votación.

 

FUENTE: IMPULSO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *