Argentina: Lamentable situación en los centros de salud barriales

La Coordinadora para la Salud Pública y Popular advirtió que en los centros sanitarios barriales de Argentina hay escaso personal médico y faltan insumos. La organización aseguró que en muchos casos se les cobra a los pacientes para ser atendidos.


Eso expresaron los integrantes de la Coordinadora para la Salud Pública y Popular, Carlos Muggeri y Alex Portugheis.

Las salitas de atención primaria en los barrios argentinos tienen como objetivo descomprimir el trabajo de los hospitales y estar en contacto estrecho con la población.

Según el diagnóstico de la Coordinadora, las salas están colapsadas y muchos pacientes deben pagar para sacar un turno.

“En los centros no hay recursos humanos formados para tratar situaciones sociales complejas en equipo y con un abordaje integral de la salud”, afirmó Muggeri en el programa El Peso del Rocío de FM La Tribu de Buenos Aires.

Muggeri destacó que el vaciamiento de las salitas de atención primaria supone la discriminación hacia los sectores más populares.

Señaló que estas señales forman parte de un proceso de privatización encubierto de la salud pública.

Por su lado, Portugheis calificó esta situación como “casi un genocidio silencioso”, y destacó que los centros sanitarios están sumergidos en la corrupción.

Finalmente, Muggeri concluyó: “Antes la problemática era que la gente no podía acceder a los hospitales, pero ahora tampoco puede llegar a los centros de sus barrios para atenderse”.

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *