Se aprobó la ley para crear la policía porteña

En la noche del martes la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que prevee la creación de la policia porteña. La votación en general de la ley termino con 42 votos a favor y 13 en contra, a partir de ese momento el proyecto comenzó a tratarse en particular.

 

 

La Policía Metropolitana empezará a funcionar a mediados del año próximo, con unos 600 agentes, para intervenir en delitos vinculados al área de competencia de la Justicia de la Ciudad, en especial en contravenciones mediante acciones de cooperación y complementación con la Federal.

VOCES EN CONTRA

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que el proyecto de creación de la Policía Metropolitana diseñado por el Ejecutivo porteño, que es discutido en la Legislatura, "no respeta los estándares de transparencia, gobierno y control democráticos de las instituciones de seguridad".
"En el marco del proceso de creación de la policía para la Ciudad, el CELS observa con preocupación que el proyecto con dictamen de mayoría evita dar respuesta a los puntos y desafíos centrales que implica la creación de una institución policial", indica un informe difundido por la entidad.
En ese contexto, advierte que el proyecto "propone la creación de una institución policial cuya estructura, diseño y facultades no respeta, en muchos de sus aspectos, estándares de transparencia, gobierno y control democráticos de las instituciones de seguridad".
Puntualmente, sostiene que el proyecto diseñado por Mauricio Macri "no aborda la necesidad de articular competencias entre instituciones federales, nacionales y locales en materia de seguridad".
"La ley no establece un proceso ni una instancia especial de debate y decisión para la organización de esas competencias, funciones y capacidades a partir de la creación de una nueva institución", indica.
Precisa que "esta ausencia de articulación que, ya es grave de por sí en otras áreas de las políticas públicas, se torna particularmente preocupante cuando el objeto de las regulaciones son instituciones de seguridad a las que se habilita para el uso de la fuerza y en las que se delegan facultades especiales de control sobre los habitantes de la ciudad".
Además, destaca como "preocupante que no hayan sido tenidos en cuenta determinados estándares mínimos en lo que hace a una institución de seguridad democrática, que serían significativos para revertir algunas de las características más problemáticas de las instituciones de seguridad en el ámbito de la Cuidad".

 

LND NOTICIAS – FUENTE: AGENCIAS – IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *