Uruguay: Diputados aprueban en general ley que despenaliza el aborto

La normativa que contempla la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, fue sancionada por la Cámara baja y volverá a ser tratada en el Senado.

Tras una larga sesión de unas 15 horas, los diputados votaron en general la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que contempla la despenalización del aborto.

El margen de aprobación fue de tan solo un voto y el resultado final quedó en 49 a favor y 48 en contra. Ahora el proyecto de Ley deberá volver a pasar por la Cámara de Senadores ya que en la votación en particular un artículo quedó sin acuerdo en Diputados.

Se trata de un detalle técnico que insiste sobre la claridad en la redacción del proyecto de ley. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció que vetará la normativa si llegara a ser aprobada, oponiéndose incluso a los legisladores de su propio partido, el Frente Amplio.

La actual legislación autoriza la interrupción del embarazo solo en casos de violación o riesgo de vida de la madre. De ser aprobada la nueva ley, las mujeres podrían cesar la gestación durante las primeras 12 semanas, argumentando condiciones "de penuria económica, sociales, familiares o etáreas".

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *