Ecuador: “Buscaremos no pagar la deuda ilegítima” dijo presidente Correa

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este jueves que su gobierno buscará “no pagar la deuda ilegítima, ilegal y corrupta”. Lo hizo luego de la presentación del informe de la comisión que investigó la deuda externa ecuatoriana.

 


Correa expresó que el país también buscará sancionar a los culpables del endeudamiento y sus consecuencias sobre la economía ecuatoriana.

De este modo, Correa aseguró que la deuda "será trasladada a los responsables de adquirirla con títulos espurios, malas artes, chantaje y traición", según sus propias palabras.

La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) presentó este jueves el informe luego de investigar por 14 meses el pasivo total que contrajo el país entre 1976 y 2006.

El investigador miembro de la comisión, Alejandro Olmos, expresó que "el pasivo comercial ecuatoriano quebrantó el orden jurídico en su contratación".

Ecuador acumulaba hasta septiembre último una deuda externa pública superior a los 10 mil millones de dólares.

La investigadora de la CAIC, Karina Sáenz, explicó que la deuda pasó de 200 millones de dólares en los años ochenta a los 4 mil millones de dólares en los últimos años.

Señaló que el aumento del pasivo se debió a las refinanciaciones y canjes impuestos por las entidades privadas de credito.

Por último, Correa propuso crear un tribunal internacional en la Organización de Naciones Unidas que investigue los prestamos otorgados a países pobres.

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *