Argentina: Detuvieron al supuesto “mayor proveedor de efedrina” de los carteles mexicanos

El sospechoso, identificado como Mario Roberto Segovia, fue apresado esta tarde por personal de la SIDE, las fuerzas federales y la policía bonaerense en el Aeroparque Jorge Newbery, donde iba a tomar un avión con destino a Iguazú, Misiones. Según el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, es el “mayor proveedor argentino de efedrina de los carteles mexicanos".

 

 

El ministro Fernández informó que la investigación comenzó en setiembre de 2006 cuando se detectó una encomienda sospechosa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

"Era una encomienda con 500 miligramos de recinina, que es un tóxico por ingestión que puede llegar a causar la muerte", señaló el ministro al precisar que se comenzó a sospechar que ese elemento podría "ser utilizado como agente de un ataque biológico".

De acuerdo a la investigación de la SIDE, el destinatario de esta encomienda era un hombre que se hacía llamar "Héctor Germán Benítez, con domicilio en una oficina virtual de Rosario", precisó Fernández.
"Con anterioridad, este señor había importado otra sustancia llamada aconitina, que produce la muerte en adultos con una dosis de tan sólo de 3 a 8 miligramos", indicó el ministro que aclaró que ambas sustancias están prohibidas en el país.
Según Fernández, la pesquisa de la SIDE permitió luego determinar que Benítez "es un recluso que cumple una condena por robo calificado desde 2003 en Sierra Chica, por lo que el destinatario de estas sustancias no era esa persona". Al continuar con las averiguaciones, los investigadores establecieron que "la persona responsable de todo esto era Mario Roberto Segovia", explicó el ministro.

"Detectamos que este señor, entre 2006 y 2008, trasladó de Buenos Aires a Rosario unos 8.171 kilogramos de efedrina. En los valores locales eso significó una ganancia aproximada de 8 millones de dólares y la colocación de ese producto en el mercado mexicano son unos 30 millones de dólares", precisó.

"Este Segovia estaba trabajando en este momento en un negocio para la fabricación de cds y dvds truchos. Y para nosotros es el mayor proveedor argentino de efedrina de los carteles mexicanos", agregó el funcionario nacional que destacó el trabajo "minucioso y de orfebre" de los investigadores. Fernández indicó que la causa está en manos del juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien también lleva el expediente por la denominada "ruta de la efedrina" que comenzó en julio pasado cuando se desbarató en Ingeniero Maschwitz un laboratorio de metanfetamina.

Por último, -según lo informado esta tarde por la agencia oficial  Télam-, el ministro añadió que para concluir con la investigación sobre Segovia los pesquisas realizaron durante el día una serie de 14 allanamientos en Rosario y el Gran Rosario, donde el ahora detenido vivía "en una mansión".

FUENTE: IMPULSO BAIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *