Diputados aprobaron la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral

La Cámara baja dio el primer paso para que Aerolíneas Argentinas y Austral pasen a manos del Estado. Tras más de siete horas de debate, el proyecto obtuvo 152 votos a favor y 84 en contra.

Esta mañana, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se manifestó confiado en que la iniciativa será convertida en ley antes de fin de año.

El proyecto que propone declarar a Aerolíneas Argentinas y Austral de "utilidad pública" y que le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar en su expropiación, fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados, que giró al Senado la iniciativa para su sanción definitiva. 

En el marco de una sesión especial convocada por el oficialismo, la iniciativa fue aprobada en general por 153 votos contra 84, con el respaldo mayoritario del bloque oficialista y bancadas aliadas y el rechazo de la oposición encabezada por el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO. Al defender el proyecto, el titular de la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, el kirchnerista bonaerense Mariano West reafirmó que la expropiación es "el mejor camino" para resolver la situación de Aerolíneas Argentinas y Austral. 

"Venimos a proponer una expropiación, de la que estamos dispuestos a pagar las deudas legítimas, pero no vamos a pagar ninguna deuda ilegítima", declaró West al inaugurar en el recinto el debate del proyecto impulsado por el oficialismo. 

En el marco del debate, el oficialismo aceptó una propuesta de modificación impulsada por el SI y Claudio Lozano de Proyecto Sur que plantearon la necesidad de discriminar las deudas legítimas de aquellas que no correspondan ser asumidas por el Estado, cuestión que se incluyó en el artículo 6 del texto. 

Otra de las modificaciones consistió en incluir un párrafo para establecer la "obligación de la presentación en un plazo máximo de 180 días de un plan general de negocios y de un plan estratégico y operativo que garantice el reequipamiento y la mejora de servicios".

En el cierre del debate, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó la importancia de "mantener un servicio público que consideramos esencial" y puso de relieve la necesidad de hacerlo "de la manera menos onerosa para el Estado y prestarlo con el conjunto de los empleados". 

 

FUENTE: IMPULSO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *