Asambleas Ciudadanas de Argentina cerraron su 8º Encuentro en Mendoza

FOTO: UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANASEl último encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina (UAC) concluyó el domingo en la provincia de Mendoza con la decisión de profundizar las acciones contra la minería y los agronegocios.

Los participantes ratificaron el rechazo a los megaproyectos mineros y al monocultivo de soja. Además, afirmaron la continuidad de acciones directas y denuncias penales. Presentaron una férrea oposición a la realización del Rally Dakar en 2009 en Argentina.

Además, continuarán con el envío de cartas al Congreso Nacional para solicitar la ratificación de la Ley de Protección de los Glaciares, vetada por la presidenta Cristina Fernández en octubre último.

El veto de la presidenta es conocido en el Congreso argentino con el nombre de "veto Barrick Gold", en clara alusión a la presión que ejercen las corporaciones transnacionales mineras.

En el encuentro en la localidad de Tunuyán, se denunció la manipulación de los manuales de estudio escolares con información tendenciosa sobre minería, la persecución a docentes y los planes de becas para materias relacionadas con minería.

Las asambleas que conforman la UAC volverán a reunirse en abril de 2009 en la provincia argentina de San Juan, donde gobierna José Luis Gioja.

La UAC denunció a Gioja como “partícipe del pool sojero, socio de proyectos mineros en el país e impulsor del plan nuclear argentino".

Además, Gioja es proveedor de la minera Barrick Gold, asesor de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y responsable del Código Contravencional que prohíbe expresiones de vecinos contra la megaminería.

 

FUENTE: PULSAR – Francisco Chiacchietta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *