Córdoba registra el mayor porcentaje de trabajo infantil en Argentina

El 8,4 por ciento de los niños y el 30 por ciento de los adolescentes trabajan en la provincia mediterránea. Lo reveló un estudio del Ministerio de Trabajo de la Nación.


La Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (Eanna) colocó a la provincia de Córdoba en lo más alto del ranking sobre trabajo infantil en Argentina.

El estudio fue realizado en 2006 en las provincias de Córdoba y Misiones y hoy se conocieron los resultados.

Según el informe "el grado de difusión del trabajo infantil (en Córdoba) es elevado, con un 8,4 por ciento de los niños y niñas en situación de trabajo, frente a un 6,5 registrado en las regiones cubiertas por la Eanna 2004".

Ese año la encuesta se realizó en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Mendoza.

En Mendoza los números de la encuesta en 2004 arrojaron que un 8,5 por ciento de los menores trabajan en la provincia cordillerana.

En Córdoba, el 15 por ciento de los niños y niñas de 5 a 13 años que trabajan repiten de grado. Además, la mitad de los adolescentes de 14 a 17 años que trabaja no concurre a la escuela.

El estudio no contempla a las actividades productivas para autoconsumo ni las tareas domésticas excesivas, como la construcción de la vivienda propia y el cuidado de hermanos menores.

Sumando estas actividades el porcentaje de menores que trabajan en la provincia de Córdoba asciende al 18,4 por ciento en los niños y al 44,3 por ciento en los adolescentes.

La Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA) es encarada por la cartera de Trabajo de Argentina, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *