En marzo se expropiaría Zanon

Tras arduas negociaciones y una lucha que lleva más de siete años, los obreros ceramistas lograron un acuerdo con el ejecutivo provincial. Se presentará a la legislatura un proyecto de ley que haría efectiva la expropiación con advenimiento y sin pago por parte de los obreros. Por otro lado, exigen subsidios para garantizar la continuidad laboral ante el contexto de crisis.

Desde 2001, los obreros y obreras de Cerámica Zanon edificaron uno de los procesos más paradigmáticos que se vive en Argentina respecto a la toma y puesta en producción bajo modalidad de gestión obrera de fábricas que fueron vaciadas por sus empresarios.

Llevan años de resistencia ceramista, superaron agresiones judiciales y políticas. El respeto, la admiración y la fuerte adhesión que despertaron en la comunidad, desde el inicio del conflicto, cobró fuerza de presión y comenzó a colarse en los despachos del poder institucional. Manifestaciones, protestas, solicitadas, cartas, documentales, campañas internacionales, pedidos de intelectuales y hasta recitales musicales de bandas nacionales se sucedieron a lo largo de los años tejiendo una red en apoyo al proceso y al pedido de expropiación de la fábrica

Desde 2005 Zanon es administrada a través de la cooperativa FaSinPat (Fábrica sin Patrones), creada por los obreros como amparo jurídico la cual les permitió operar la planta poniéndole freno a los intentos de desalojos y al mismo tiempo abriéndoles mayores posibilidades en el circuito comercial.

Pese a ello, el reclamo superador es la estatización con un plan de obras públicas manteniendo el control obrero para evitar ser parte de la dinámica de competencia de mercado. Con todo, el modelo cooperativo tradicional es lo que menos impera, más bien se orienta a la democracia directa.

A un paso de la expropiación.

La unidad, la solidaridad, el compromiso y la fuerza de convicción conquistaron, tras siete años de disputas, solidaridades y producción, que el ejecutivo provincial no solo hiciera público que es viable expropiar Zanon sino que conformara una mesa de negociación para discutir junto a los obreros un proyecto que será presentado a la legislatura neuquina para que se haga efectiva la expropiación con advenimiento y sin pago por parte de los obreros, algo inédito en una provincia como la de Neuquén.

Al borrador le tuvimos que hacer muchísimas modificaciones porque no tenemos acuerdo con lo que ellos plantean", y explicó que como "no quieren expropiar y estatizar, nos parece que la expropiación por advenimiento es un paso adelante", sostuvo Alejandro López, secretario general del SOECN y dirección política de Zanon, y agregó "Hubo mucho debate porque llegaron a plantear que el valor de la expropiación lo paguemos los trabajadores. Terminamos modificando ese punto porque no nos hacemos cargo los trabajadores de pagar una deuda fraudulenta e incluso ni siquiera el gobierno se tendría que hacer cargo porque es una deuda fraudulenta que dejó la familia Zanon".

 

 

FUENTE: ANRED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *