Cierra el Foro Social Mundial con amplia agenda de movilización

Alrededor de 115 mil personas y organizaciones participaron del Foro Social Mundial que finalizó este domingo en Belém do Pará, Brasil. Hubo 142 países representados en más de 2 mil 300 actividades durante 6 días.


Según los números entregados por el Consejo Internacional del FSM, el encuentro reunió a más de 5 mil 800 entidades representadas en Belém. De todas estas, 4 mil 190 llegaron desde América del Sur.

Por otra parte, el Foro contó con la presencia de 4 mil 500 comunicadores y precisó la colaboración de más de 4 mil 800 personas involucradas en la organización.

Luego de la conferencia de prensa de cierre, la integrante del Consejo del Foro Social Europeo, Rafaella Bollini, informó que el Consejo Internacional decidió repetir el encuentro cada dos años.

“No podemos estar cada año trabajando para hacer un foro. Tenemos la agenda de las luchas sociales para hacer en la casa”, argumentó Bollini.

Además, Bollini sintetizó la agenda próxima de movilización social global propuesta en el FSM.

En la tercera semana de marzo se convocó a la Cumbre Mundial por el Derecho al Agua para contestar al Foro del Agua organizado por multinacionales en Estambul, Turquía.

El 1 y el 2 de abril habrá manifestaciones en todo el mundo en oportunidad del encuentro del G20.

El 4 abril se realizará una gran concentración en rechazó a la celebración de los 60 años de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Estrasburgo.

A esto debe sumarse la acción de repudio a la reunión del G8 en Italia y la convocatoria a la movilización para exigir el fin de los ataques israelies en los territorios palestinos.

Además, las organizaciones indígenas convocaron para el 12 de octubre a una movilización global contra la mercantilización de la vida y para defender la tierra.

Por último, las organizaciones sociales se convocaron para la Cumbre mundial de movimientos en ocasión del encuentro de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *