Argentina: Especialistas proponen diez puntos contra la crisis ambiental

El Grupo de Reflexión Rural integrado por investigadores de diversas disciplinas, emitió un comunicado de propuestas para generar políticas ante la crisis ambiental.

Luego de presentar un informe sobre la problemática del uso de plaguicidas en las principales provincias sojeras argentinas, el Grupo de Reflexión Rural elaboró los diez pasos fundamentales para dejar de atentar contra el futuro del planeta.

El primer punto hace referencia a la sequía que vivió la Argentina en los últimos meses y sostiene que no es posible enfrentar ese fenómeno desde abordajes puramente económicos, productivistas y financieros.

Propone en cambio, comenzar la modificación del modelo productivo de monocultivos, y por otro, "generar ya, estrategias de adaptación ante los cambios climáticos como Política de Estado, donde estén integradas todas las políticas y programas que tengan relación con la alimentación y la agricultura".

El documento llama a "valorizar muchas de las antiguas prácticas y conocimientos locales de producción" reorientadno las prácticas extractivas que son "la causa del problema".

El cuatro punto sostiene que "las mal llamadas retenciones, que en realidad son derechos de exportación, según la Constitución Nacional" deben ser pagados por el exportador, "a quien en verdad, están destinados".

También llama al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a promover "la siembra de trigo, libre de gravámenes, con semilla gratis y venta asegurada a precio sostén" en las zonas de riesgo, en lugar de promover el cultivo de soja.

Sugiere que se estimule "a todo productor que aún esté viviendo en su campo o que acepte regresar a la tierra, esto en caso de tenerla arrendada a un pool, para que no siembre soja sino alimentos para el mercado interno con un precio asegurado de venta en los mercados locales".

Por último, el documento del Grupo de Reflexión Rural propone implementar energías alternativas en la producción y que los planes de nuevas líneas de innovación productiva ante la emergencia, sean responsabilidad de los Municipios.

El texto concluye asegurando que es preciso "revisar nuestros modelos productivos , que son insustentables, y aceptar abandonar el modelo agro exportador de monocultivos y la actual dependencia de los agronegocios y de las cadenas agroalimentarias".

FUENTE: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *