Colombia: FARC reconoce asesinato de indígenas por ser "informantes del Ejército"
Un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), publicado por la agencia Anncol, expresa que ocho indígenas Awá fueron asesinados por haber cooperado con el Ejército.
El texto sostiene que la acción de las FARC "fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc., aceptaron dinero y se pusieron al servicio del Ejército en un área que es objeto de un operativo militar".
El comunicado está firmado por la Columna Mariscal Antonio José de Sucre, de las FARC-EP y explica que el día 6 de Febrero en Río Bravo, municipio de Barbacoas, Nariño, las unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas "que recogían, por grupos, información (…) para luego llevarla a las patrullas militares".
Hacia el final del texto, la dirigencia de las FARC expresa que la acción "no fue contra indígenas" , e invita a los dirigentes de pueblos originarios "a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen".
"Los invitamos a no ser parte de la política del señor Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!", concluye la carta de las FARC.
Por su parte, dirigentes Awá, denunciaron que en el último tiempo han sido asesinados al menos 27 indígenas por la guerrilla, pero los cuerpos se encuentran desaparecidos.
FUENTE: PULSAR