Obama realiza su primer viaje fuera del país

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, en medio de la crisis financiera internacional, llega este jueves a Canadá en su primer viaje al exterior, con el objetivo de mostrar que la página George W. Bush está definitivamente pasada.

Con sus dos economías íntimamente ligadas, el presidente estadounidense hablará en Canadá sobre todo de la crisis mundial, según sus colaboradores.

Asimismo, dentro de su agenda se prevé la difusión del tema de Afganistán, del aprovisionamiento energético y de la lucha contra el cambio climático.

Durante al menos seis horas, Obama se entrevistará con el primer ministro del país norteamericano, Stephen Harper, y luego se reunirá con Michael Ignatieff, líder del Partido Liberal, la principal agrupación opositora.

Cerca de mil 500 millones de dólares se intercambian cotidianamente entre los dos mayores socios comerciales del planeta. Así, las vicisitudes de la economía estadounidense, de su industria automotriz por ejemplo, son también las de Canadá.

A lo largo de su campaña proselitista, el mandatario de EE.UU. amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México y Canadá no aceptaban nuevas normas ambientalistas.

Sin embargo, el pasado martes suavizó su postura al señalar que la actual coyuntura económica es tan frágil que no es el momento para debilitar el comercio.

Los canadienses "no deberían preocuparse demasiado", dijo Obama en esa oportunidad a la cadena de televisión de ese país CBC. Gobernadores y alcaldes estadounidenses tratarán seguramente de comprar productos nacionales con el dinero del plan, pero EE.UU. respetará sus compromisos comerciales "como lo hemos hecho siempre".

Por otra parte, Obama no presionará a los canadienses para revisar la decisión de retirar sus soldados de Afganistán en 2011. "Tenemos tiempo hasta 2011", dijo.

No obstante, tratará de obtener el respaldo a "una estrategia global" de estabilización pero también de desarrollo que está elaborando para ese país, indicó.

En Canadá, la imagen del ex presidente George W. Bush era desastrosa. En 2005, el 38 por ciento de los canadienses juzgaban a Bush "más peligroso" que Osama Bin Laden, mientras que el 82 por ciento tiene una opinión favorable a Obama, según un sondeo reciente.

Canadá es la primera etapa internacional casi obligada para el presidente de Estados Unidos. Tres de los últimos cuatro jefes de Estado hicieron el mismo viaje, salvo Bush, que visitó primero México, lo que no dejó de molestar a los canadienses.

 

FUENTE: TELESUR

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *