Liberan en Guantánamo a un detenido que denunció torturas

El ex preso de Guatánamo, Binyam Mohamed, llegó este lunes a Londres luego de pasar cuatro año detenido en la controvertida cárcel de la base ilegal estadounidense de Guantánamo, en Cuba acusado de terrorismo.

Mohamed, etíope con residencia en el Reino Unido, fue detenido en Pakistán como sospechoso de terrorismo en 2002 y fue torturado en Marruecos, Pakistán y Afganistán con el conocimiento del propio Gobierno británico, según denunció.

Binyam Mohamed es el primer preso que sale de la cárcel de Guantánamo luego que el pasado viernes, el Gobierno británico y el norteamericano acordasen su traslado de la prisión de la base militar desde que Barack Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos.

Binyam Mohamed, de 31 años, aterrizó en un avión privado en la base de la Royal Air Force de Northolt, en Londres, a primera hora de la tarde, acompañado por agentes de la Policía Metropolitana y un médico que comprobó su estado de salud ante las consecuencias de la huelga de hambre de un mes a la que se sometió para protestar por su situación.

En un comunicado difundido por su abogados, el joven adelantó su interés en que "se sepa la verdad" de lo ocurrido, mientras que, en declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo estar "encantado" por la noticia, pese a las importantes críticas que le ha generado la supuesta petición que elevó al tribunal londinense que evaluó el caso para que mantuviese en secreto las torturas y evitar de esta manera poner en riesgo la seguridad nacional.

Se prevé que la presencia de Mohamed en suelo británico intensifique la polémica por las supuestas coacciones de Washington para que Londres silenciase el maltrato si quería mantener el intercambio en materia de Inteligencia.

El ahora ex prisionero de Guantánamo insistió en su comunicado que el Ejecutivo norteamericano lo torturó en episodios en los que también tomó parte la Inteligencia británica. Según explicó, el peor momento fue, precisamente, cuando descubrió que los torturadores habían recibido material de Londres y, si bien dijo "no estar buscando venganza", subrayó su interés en que "se conozca la verdad y nadie en el futuro tenga que pasar por lo mismo".

 

FUENTE: TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *