Gobiernos de América Latina repudian injerencia de Estados Unidos

Mandatarios de diversos países de la región denunciaron el intervencionismo estadounidense. Las principales críticas apuntan a la agencia de inteligencia del Estado (CIA) y al informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, le pidió a su par estadounidense, Barak Obama, que rectifique las acusaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos en el país caribeño.

"No hay que hacerse grandes esperanzas con este nuevo gobierno de Estados Unidos; seguirá siendo un imperio, y el imperio atropella a los pueblos", sostuvo el mandatario en una entrevista con la televisión venezolana.

También el gobierno boliviano reaccionó al informe publicado por el Departamento de Estado en Washington, que el viceministro de la Presidencia de Bolivia, Sacha Llorenti, calificó de "sesgado" y "parcializado".

Días antes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció la infiltración de la CIA en la petrolera estatal boliviana YPFB.

Por su parte, el gobierno argentino mostró su malestar por las declaraciones de la agencia de inteligencia estadounidense sobre la actualidad económica de algunos países del mundo.

La CIA señaló a Argentina como uno de los países más vulnerables ante la crisis internacional y eso generó la reacción del canciller Jorge Taiana.

El funcionario argentino calificó como "irresponsables" e "infundadas" las críticas de la CIA, y la presidenta, Cristina Fernández, llamó al embajador estadounidense para que brinde explicaciones.

Antes, Ecuador ordenó la expulsión del diplomático de Estados Unidos, Armando Astorga, acusado por el gobierno de Rafael Correa de emplear ayuda oficial para someter a la Policía.

 

FUENTE: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *