Preocupación por los pronósticos de aumento del nivel del mar

Por  Bruno Geller – Agencia CyTA
Como consecuencia del cambio climático el nivel del mar podría aumentar entre 18 y 59 centímetros hacia 2090-2099. Así lo pronostica el último informe elaborado por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Por esta razón, especialistas en el tema instan a luchar contra el cambio climático y a tomar medidas para proteger a las poblaciones que viven en las zonas costeras.

“El aumento del nivel del mar es un fenómeno particularmente difícil de admitir”, señaló Alex MacLean, un piloto, arquitecto y fotógrafo que en los últimos veinte años se ha dedicado a viajar por los Estados Unidos para documentar desde el cielo el modo en que la intervención humana modifica los paisajes.
La revista científica francesa La Recherche destaca una sección del libro de fotografías de MacLean, titulado Over y publicado a fines del año pasado, que muestra inquietantes fotografías de ciudades amenazadas por el incremento del nivel del mar que se viene registrando en los últimos años. Algunas de esas imágenes se centran en los imponentes rascacielos de Manhattan en Nueva York o las numerosas residencias que se levantan en las islas artificiales de “Venecia”, construidas en Miami.
Según el último informe elaborado por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) el nivel del mar podría aumentar entre 18 y 59 centímetros en el 2090-2099 con respecto a 1990-1999, principalmente a causa de la expansión de los océanos debida al aumento de la temperatura y al derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los glaciares y a otros factores ocasionados por el calentamiento global.
Ese mismo informe indica que de acuerdo con las observaciones realizadas desde 1961, la temperatura media del océano ha aumentado hasta 3 mil metros de profundidad dado que ha estado absorbiendo más del 80 por ciento del calor añadido al sistema climático.
“Este calentamiento hace que el agua del mar se expanda contribuyendo al aumento del nivel del mar”, explicó a la agencia CyTA la doctora Matilde Rusticucci, climatóloga investigadora y profesora del departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA quien también es autora principal de ese documento elaborado por un equipo internacional de científicos que contó con el respaldo de las Naciones Unidas.
Un trabajo publicado en Science en 2008 estima que el nivel del mar podría aumentar en 0,80 cm en el transcurso de este siglo. La proyección fue calculada por el doctor William Tad Pfeffer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.
Lo cierto es que los pronósticos sobre el ascenso del nivel del mar varían, y estas diferencias, se deben en gran medida al hecho de que no se sabe con seguridad cuál será el comportamiento de los casquetes glaciares de Greonlandia y de la Antártida a lo largo del siglo, entre otros factores.
“Estos aumentos no son geográficamente homogéneos, ya que dependen de los cambios en la distribución del calor, de la salinidad en el océano y consecuentes cambios en la circulación oceánica”, indicó Rusticucci. Y continuó: “Es posible que se registre un aumento menor que el promedio en el océano sur, mayor que el promedio en el océano Ártico y una banda angosta de aumento pronunciado de nivel del mar a lo largo de los océanos Atlántico e Indico.”
A fin de conocer el impacto del aumento del nivel del mar en la población a nivel mundial, un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, según sus siglas en inglés), compuesta por treinta países estima que en 2070 el ascenso del nivel del mar y el aumento de las tormentas expondría a 150 millones de personas a inundaciones costeras.
Expertos en el tema señalan que dicho ascenso de las aguas provocará problemas serios a las poblaciones que vivan en las zonas costeras, por ejemplo, el retroceso del litoral, la salinización progresiva de las napas freáticas infiltradas por agua de mar y vulnerabilidad incrementada por las inundaciones generadas por grandes tempestades.
En más de una oportunidad, Gordon McGranahan, experto del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres, ha indicado que para enfrentarse a la realidad del aumento del nivel del mar, aunque sea imperativo no se puede confiar únicamente en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático. Para el especialista, también es necesario que se adopten otras medidas como el desplazamiento, en algunos casos, de poblaciones lejos de las zonas de riesgo y la modificación de la infraestructura de los asentamientos costeros para proteger a los residentes, entre otras medidas.

FUENTE:  Agencia CyTA-Instituto Leloir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *