La presidenta le bajo el tono a la relación entre el gobierno y el campo y se llegaron a acuerdos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de la reunión entre ruralistas y funcionarios del gobierno. La visita fue sorpresiva y ayudo a bajar las tensiones en la reunión y que se llegará a algunos acuerdos. La dirigencia rural tomo de forma positiva la reunión y los acuerdos.

Aseguraron que se avanzó en distintos temas, aunque todavía tienen la diferencia en el tema retenciones a soja. Mario Llambía dijo que la presidenta Cristina F. de Kirchner dijo que no podía bajarlas ni eliminarlas por una cuestión de recaudación, y que ellos (la Mesa de Enlace) van a ir a hablar con los distintos legisladores para buscar alternativas parlamentarias. Informaron las entidades que la reunión seguirá el martes próximo.

 

El gobierno nacional, mediante el ministro del Interior Florencio Randazzo y la ministro de Producción, Débora Giorgi, anunciaron esta noche en el ministerio de Economía un acuerdo con las entidades rurales en materia de trigo, leche y carne. "La presencia de la Presidenta (Cristina F. de Kirchner) fue fundamental" estimó Randazzo al referirse a la vistia sorpresiva de la primera mandataria a la reunión que ambos funcionarios llevaban adelante con la Mesa de Enlace. [ampliar]

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, detalló por la noche los acuerdos alcanzados con las entidades que conforman la llamada Mesa de Enlace.

 

Granos
– Se modifica el régimen de compensación de molinos al mercado interno y se establece un incremento del precio de abastecimiento del trigo, llevándolo de 370 a 420.
– Se articulará la apertura del registro de exportaciones y abastecimiento al mercado interno.

Leche
 
– Eliminación de las retenciones de todos los productos lácteos, para que los tamberos reciban mayores ingresos
– Establecer una compensación de 10 centavos por litro de leche producida y para crianza de terneros de hasta 130 kg.
– Se determinó la eliminación del precio de corte para la exportación de leche en polvo entera.

Carnes

– Elevar al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados.
– Establecer la compensación de hasta 11 mil pesos a productores de cría de bovinos, para aquellos que tienen un rodeo de 600 cabezas y que resultaron perjudicados en la producción.
– Acordar con las economías regionales una disminución de hasta el 50 por ciento en las retenciones, bajo la condición de que esto incremente la competitividad.

 

FUENTE: IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *