Catamarca va a las urnas en una eleccion con repercusión nacional

La provincia de Catamarca realizará elecciones este domingo para renovar el 50 por ciento de sus cuerpos deliberativos, en un proceso en donde el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV) y el oficialismo del Frente Cívico y Social polarizan el electorado.


De acuerdo a los datos suministrados desde la Junta Electoral, un poco más de 239.000 ciudadanos catamarqueños están habilitados para votar por la renovación de 21 diputados provinciales; 8 senadores departamentales; 50 concejales para 21 distritos municipales y 1 intendente, totalizando 79 espacios en juego.
Tres alianzas y 15 partidos políticos fueron oficializados para esta contienda electoral estrictamente local que, como la alianza gobernante acostumbra desde 1991, la convoca desdoblada de las elecciones nacionales.
El Frente Justicialista para la Victoria es una lista de unidad del peronismo local, que nuclea a los sectores que lidera el ex gobernador y actual senador nacional, Ramón Saadi; la línea que responde al sindicalista gastronómico y diputado nacional, Luis Barrionuevo; al PJ orgánico y el Partido de la Victoria que encabeza el dirigente Armando ’bombón’ Mercado.
Este sector tiene como referente institucional a la vicegobernadora Lucía Corpacci, sobrina política de Mercado y prima hermana de Saadi.
El Frente Cívico y Social -la alianza pluralista gobernante que hegemoniza el radicalismo- está integrado por 20 sectores, entre partidos políticos y movimientos vecinales municipales, en tanto que tiene como principal referente al gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

También participan el Movimiento Libres del Sur: Carlos González; Partido Movimiento de Solidaridad: Eduardo Bustamante; Partido Obrero a Enrique Traverso y el PRO a Gastón del Pino Palermo.

Las otras fuerzas son el Demócrata Cristiano, Movimiento Socialista de los Trabajadores; Militancia Social; Frente de la Jubilados; Nuevo Espacio Ciudadano y Frente de Participación Social.

Del total de las 21 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, 9 corresponden al oficialismo gobernante y 12 al interbloque que integran el justicialismo con el Frente para la Victoria.
En tanto, de los 8 escaños que se reemplazarán en el Senado, 6 pertenecen al Frente Cívico; 1 al justicialismo orgánico y 1 al Frente para la Victoria. Los departamentos que renuevan sus senadores son Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán,
El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta. El municipio de Los Altos, en el departamento Santa Rosa, elegirá intendente y para ese espacio se postulan Hugo Figueroa (FJPV) y Rafael Olveira (hermano del actual intendente Ricardo Olveira) en representación del FCyS. El juez electoral, Guillermo Cerda, manifestó a Télam que "está todo organizado" para que el proceso eleccionario se realice con "normalidad" en el aspecto operativo, y añadió que las renuncias de las autoridades de mesa alcanza al 15 por ciento y que esa situación se está solucionando "sin inconvenientes".

FUENTE: AGENCIAS – TELAM – INFOBAE – IMPULSO BAIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *