A 33 meses de la desaparición de Julio López marchan en La Plata

Organismos de derechos humanos realizarán hoy una marcha en la ciudad de La Plata, al cumplirse 33 meses de la desaparición de Jorge Julio López, el albañil que testimonió en el juicio que condenó a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad al ex comisario Miguel Etchecolatz.


La marcha organizada por agrupaciones nucleadas en Justicia-Ya, partirá a las 18 desde la plaza Moreno hasta la plaza San Martín, en la Plata, donde como todos los meses exigirán la aparición con vida del testigo del juicio realizado en los tribunales platenses en 2006.

«La causa sigue paralizada por la pelea entre el Juzgado y la Fiscalía para ver quién se queda con la instrucción», manifestó a Télam la abogada de la querella por Justicia Ya, Guadalupe Godoy.

Por este motivo, los abogados de Justicia Ya apelarán en una nueva instancia para que la investigación que actualmente está en manos del juez Manuel Blanco vuelva a la Secretaría Especial que estaba a cargo de Juan Martín Nogueira.

Según explicaron, en el tiempo en que funcionó la Secretaría Especial se pudieron avanzar en distintas pistas, una de ellas fue el hallazgo de un auto en el que presuntamente habría sido secuestrado López, pero las pericias aún no fueron realizadas.

Jorge Julio López, de 77 años, fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976, detenido y sometido a torturas en el centro clandestino de detención «Pozo de Arana», en las comisarías 5º y 8º y, finalmente, en la Unidad Penal N§9 de Olmos, donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Testificó contra Etchecolatz en el juicio que lo condenó a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, pero no pudo asistir a la sentencia porque en la madrugada del 18 de septiembre de 2006, desapareció de su casa del barrio platense de Los Hornos.
A 33 meses de su desaparición, la causa López no tiene detenidos ni procesados.

LND NOTICIAS – FUENTE: IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *