#GripeA: La presidenta aconsejó "No generar pánico"

La presidenta argentina Cristina Fernández pidió este viernes a toda la población hacer «un ejercicio de prudencia y responsabilidad muy grande» ante el avance de la Gripe A, que ya alcanza los dos mil 800 casos confirmados.
{wmaremote}http://www.archive.org/download/CfkGripeA/VN320168.WMA{/wmaremote}


Durante un recorrido por el Hospital Abate, de la localidad de Malvinas Argentinas, la presidenta afirmó que «no sólo ayudan con los remedios sino que ayudan la comunicación y el lenguaje», haciendo referencia a la mesura con la que debe ser tratado el tema, sobretodo en los medios de comunicación, para evitar generar pánico.

«Es muy importante que todos digan lo que quieran sobre otros temas pero, por favor, con respecto a esta cuestión de la salud y la gripe, seamos absolutamente responsables», pidió la mandataria, quien advirtió que la desinformación genera «pánico» en la gente.

De igual manera recalcó la necesidad de tomar medidas «en base a criterios científicos y aconsejadas por los científicos», puesto que se está ante la presencia de una «pandemia con una patología novedosa».

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur garantizó disponibilidad de tratamientos y alertó a la población de los riesgos de la automedicación.

Indicó que este jueves comenzó la distribución de 300 mil dosis de antiviral en todo el país, e insistió en que si se tienen síntomas gripales debe primero que nada consultar al médico y éste dará la orden para efectuarse la prueba de despistaje.

Al respecto, anunció que «van a empezar a funcionar otros equipos para que en el lapso de tres o cuatro horas» se pueda tener la confirmación de los casos de gripe A y se puedan acortar los tiempos de inicio del tratamiento.

Además, el ministro de Salud dijo que se está monitoreando la situación de la curva epidemiológica diariamente y aclaró que todas las medidas que se están tomando se enmarcan en «un plan de abordaje integral».

Informó que se han registrado en lo que va del año unos 320 mil casos de gripe genérica, pero desde el inicio de la circulación del virus AH1N1 se han contabilizado en el país 100 mil casos de gripe de los cuales, sólo unos dos mil 800 han sido confirmados por análisis de laboratorios como Gripe A

Manzur confirmó que, hasta ahora, son 44 las víctimas mortales del virus en Argentina certificadas por laboratorio, aunque aacotó que hay otros casos en estudio.

El ministro agregó que no se está «improvisando» sino que se siguen lineamientos dentro de un plan integral de abordaje.

 

LND NOTICIAS – FUENTE: TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *