Uruguay: Ex presos políticos exigen reparación para las víctimas de la dictadura

Desaparecidos UruguayosLa organización de ex presos políticos de Uruguay, «Crisol», realizó este jueves una marcha para reclamar cambios en el proyecto de ley que promueve la reparación para las víctimas del terrorismo de Estado.


El presidente de Crysol, Baldemar Tarocco, señaló que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento no contempla todas las situaciones experimentadas por los ciudadanos víctimas de la dictadura y la represión estatal de los años previos.
El proyecto de ley comenzó a discutirse este jueves en el Parlamento. Propone indemnizar «por única vez» con unos 40 mil dólares a los familiares de ciudadanos desaparecidos o asesinados durante la dictadura.
La medida no incluye reparaciones económicas para ex presos políticos y exiliados.
El proyecto reconoce el quebrantamiento del Estado de Derecho durante la dictadura militar, del 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985. Sin embargo no se pide el perdón que reclaman los ex prisioneros.
La Comisión de Constitución y Códigos del Senado recibirá el martes 14 de julio a los representantes de Crysol para que expongan sus pedidos de modificaciones al texto.
La organización considera que el proyecto del Ejecutivo no es una reparación integral porque no cumple con los cinco principios básicos: restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición.

FUENTE: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *