Zelaya confirma que regresará a #Honduras este miércoles

Manuel ZelayaEl presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por fuerzas militares golpistas, anunció este martes, en una entrevista que concedió al diario chileno La Nación, que iniciará su regreso a su nación a partir de este miércoles y remarcó que «sólo Dios» podrá impedir su retorno.


«Estoy iniciando ya mi retorno a Honduras. Lo voy a hacer a partir del miércoles por cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua», informó Zelaya.

Sin precisar a través de qué vía ingresará a su nación, comentó que lo puede hacer por tierra «o quizá por algún punto aéreo, o quizá por la frontera marítima».

El mandatario instó a los movimientos sociales que lo apoyan a continuar en la lucha por el retorno de la constitucionalidad en Honduras.

«Se está moviendo ya todo el país», indicó.

«Sólo Dios puede impedir mi regreso y les puedo asegurar que Dios no está con los golpistas, está de nuestro lado. Mi entrada en Tegucigalpa va a ser apoteósica», afirmó.

Con respecto a la orden de captura que el gobierno de facto presente en Honduras dictó sobre su persona, dijo, no es posible que «los criminales juzguen a gobiernos legítimos» y lamentó que en Honduras se haya «roto el Estado de Derecho».

Las acciones golpistas se comenzaron a suscitar en la país. desde que el mandatario comenzó a impulsar la instalación de una cuarta urna en las próximas elecciones generales que se habían pautado para noviembre, con el fin de consultarle al pueblo diferentes puntos de interés nacional.

Al respecto, Zelaya dijo estar «dispuesto a discutir la convocatoria de esa consulta», e insistió en que «el pueblo hondureño se merece que haya cambios para que no siga asfixiado por la oligarquía» y aclaró que no se trata de «un capricho personal».

En referencia a la situación de crisis que vive su país, señaló que «cualquiera que esté en Honduras puede ver que ya empezó ese enfrentamiento, esa guerra civil». En ese contexto, recordó el asesinato de un joven de 19 años el pasado 5 julio, quien murió en manos del Ejército golpista, cerca del aeropuerto de Tegucigalpa, cuando fue atacada por militares una manifestación que esperaba el retorno del mandatario constitucional.

Aseguró que el Gobierno de facto no va a ceder ahora a ese poder que ha ganado de forma violenta porque se trata de «una oligarquía que ha explotado ese país desde hace décadas».

Zelaya se mostró dispuesto a adelantar las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre, si esto contribuye a poner fin a la crisis interna. «Por mí no hay problema; si quieren, las hacemos mañana», indicó.

FUENTE: TELESUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *