Argentina: El gobierno abrió las exportaciones de trigo y maíz pero no bajo las retenciones

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández anunció luego de la extensa reunión con los ruralistas la decisión de abrir las exportaciones de trigo y maíz, pero negó una baja en las retenciones.


En la conferencia de prensa de la que también participó se anunció la autorización de un mayor volumen para la exportación de carne y medidas para estimular la cría de novillos pesados.

El gobierno detalló que se invirtieron más de 21 mil millones de pesos en 47 medidas para el sector.

Por su parte los ruralistas indicaron que se fueron de la reunión con el Gobierno con «algunas medidas» y si bien las calificaron de «insuficientes», indicaron que las analizarán para ver su puesta en marcha. Reiteraron su pedido de baja de las retenciones a la soja y anticiparon que el Congreso será el ámbito donde intentarán plasmar sus propuestas.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, manifestó que “nos vamos con algunos compromisos” y manifestó que el Congreso Nacional “es el ámbito” donde plantearán sus pedidos.
Por su parte, Mario Llambías, de CRA, manifestó que esperan “que se implementen” las medidas anunciadas esta noche por el Gobierno y resaltó la necesidad de “generar credibilidad en el mercado internacional”.
Llambías también subrayó la necesidad de una reforma tributaria.
En tanto, el presidente de CONINAGRO, Carlos Gareto, sostuvo que «no hay margen político para formar parte del Consejo (Económico y Social)», rechazando de este modo la invitación formal hecha por el Gobierno para integrar ese cuerpo.
Los representantes del sector agropecuario también reiteraron la necesidad de conocer los detalles del último Censo Nacional Agropecuario.
Garetto coincidió en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal en las cuentas públicas, aunque pidió “mayor austeridad” por parte del Gobierno.
“Los anuncios no es lo que hubiéramos pretendido, aunque vamos a analizar las medidas”, agregó.
En tanto, Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina, explicó que “nuestros planteos fueron recibidos en buen tono”, aunque dijo que las medidas anunciadas “no fueron una respuesta a nuestros pedidos”.

LND NOTICIAS – FUENTE: AGENCIAS – IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *