Corea del Norte: Gobierno libera a periodistas de EEUU tras la mediación de Bill Clinton

El ex presidente estadounidense Bill Clinton se reunió este martes con el líder norcoreano Kim Jong-il, en una insólita visita sorpresa a un país con el que la Administración de Barack Obama ha mantenido una relación inicial tensa y alterada por una prueba nuclear efectuada por Pyongyang en mayo.


En su visita, Clinton logró que el régimen liberara a dos periodistas norteamericanas que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país. Los medios oficiales norcoreanos revelaron, además, que los dos líderes trataron otros temas de interés para la Casa Blanca.
Kim Jong-il, poco dado a aparecer en público, recibió a Clinton, se fotografió con él, le organizó una cena, le permitió reunirse con las dos periodistas y, finalmente, les concedió a ambas un «perdón especial», según informó la agencia estatal de noticias KCNA. Laura Ling y Euna Lee fueron detenidas por soldados norcoreanos el pasado mes de marzo, cuando grababan un documental para la cadena de Al Gore, Current TV, sobre el tráfico de mujeres y entraron en suelo norcoreano sin visado.
Este gesto ha llevado a los analistas políticos de Washington a pensar que Corea del Norte busca un nuevo comienzo en las relaciones con Estados Unidos, después de unos meses en los que parecían apagarse las esperanzas de que la llegada de Obama significara un punto y aparte en las relaciones bilaterales. Según la televisión oficial del régimen, Central TV, los dos políticos «intercambiaron un amplio abanico de opiniones sobre asuntos de interés mutuo». Los medios estatales informaron, además, de que Clinton le entregó al líder norcoreano un mensaje verbal de Obama, algo que la Casa Blanca ha negado.
La sospecha de que Clinton podía ser un enviado no oficial de la Casa Blanca la refuerza el hecho de que le acompañara John Podesta, que fue su último jefe de gabinete, organizó la transición de poder para Obama el pasado mes de enero y sigue siendo un asesor habitual del actual presidente. A ambos les recibió en el aeropuerto de Pyongyang el negociador jefe en asuntos nucleares, Kim Kye-gwan.

FUENTE: IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *