El senado convirtió en ley la prorroga de las facultades delegadas en medio de disturbios

Los legisladores debatieron durante más de seis horas; entre las atribuciones está la de fijar las retenciones; la permanencia de público en el recinto fue prohibida por seguridad; ruralistas y legisladores opositores protestaron sobre la avenida Entre Ríos y se terminó aprobando la prorroga de las facultades delegadas.


Con 38 votos a favor y 30 en contrala prorroga se convirtió en ley.

Nicolás Fernández, senador santacruceño del Frente para la Victoria, sostuvo que la medida «pondrá claridad» a las normas dictadas por el Poder Ejecutivo que deben seguir en vigencia.
La senadora Hilda Duhalde hizo referencia al papel del Congreso. «Nos pasan por encima y nosotros emparchamos, emparchamos. Tenemos que recuperar nuestro rol, tenemos que trabajar sobre políticas de Estado», sostuvo.
El senador de La Pampa Juan Carlos Marino dijo que «la sociedad argentina se expresó de una manera muy clara; pusieron un freno al uso y abuso del poder». Enseguida sostuvo: «Estamos delegando en un Poder Ejecutivo las obligaciones que son de todos nosotros».
Sin público. Los presidentes de los bloques resolvieron ayer en la reunión de labor parlamentaria que la sesión de hoy se realice a puertas cerradas como una «medida de seguridad». Fuentes parlamentarias dijeron a lanacion.com que se tomó igual medida que con el debate por la resolución 125, la reestatización de Aerolíneas Argentinas y las AFJP, para que la sesión «sea transparente y no haya presiones».
Por ello se negó el acceso a ruralistas que protestan frente al Congreso, con la esperanza de que la oposición logre frenar la iniciativa del oficialismo, que ya tuvo media sanción en Diputados, y que podría convertirse hoy en ley.

En la puerta del Congreso se generaron fuertes incidentes cuando un grupo de ruralistas encabezados por Alfredo De Angeli y Luciano Miguens intentaron ingresar al parlamento.

Fuentes judiciales informaron a DyN que los dirigentes fueron imputados por la justicia de la ciudad de Buenos Aires de cortar el tránsito sin pedir autorización, tal como establece el Código Contravencional porteño.
De Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, y Miguens, ex titular de la Sociedad Rural Argentina, formaron parte de los ruralistas que hoy al mediodía cortaron la avenida Entre Ríos e impidieron la circulación de tránsito.
Así lo estableció la justicia de la ciudad de Buenos Aires que inició una causa contra los dirigentes. «Son los que están identificados hasta este momento y puede ser que de las actuaciones policiales estén involucradas más personas», explicó un vocero judicial a esta agencia.
La causa está a cargo del fiscal contravencional Luis Duacastella Arbizu quien les imputó la violación del artículo 78 del Código Contravencional que castiga a quien «impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos».
La norma establece que para realizar manifestaciones se «deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento».
Las sanciones para quien viole la norma son de uno a cinco días de trabajo comunitario o una multa de 200 a mil pesos.

FUENTE: AGENCIAS – IMPULSO – LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *