Chomsky afirma que EEUU pretende restaurar su capacidad de intervención

El reconocido académico Noam Chomsky, afirmó este lunes que la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia es sólo parte de un esfuerzo mucho más amplio para restaurar la capacidad que tiene Washington para la intervención y recordó que las invasiones del país del norte en la segunda mitad del siglo XX dejaron a países de Latinoamérica bajo gobiernos miliatres brutales.


Durante una conferencia ofrecida este lunes en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana, Caracas, el lingüista y ensayista político estadounidense advirtió que Estados Unidos espera expandir sus bases militares «y hay rumores no confirmados para crear otras bases más».

Señaló que la ayuda militar de su país en el hemisferio sobrepasa la ayuda económica y social. «Eso es un nuevo fenómeno que no ocurrió durante la Guerra Fría (…) Estos programas han fortalecido las fuerzas militares dentro de la región a costa de las autoridades civiles y han exacerbado problemas de derechos humanos y han generado conflictos sociales muy importantes e inestabilidad política, de acuerdo a un estudio por la oficina de Washington para América Latina», precisó Chomsky.

Destacó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un gran paso hacia el proceso de integración latinoamericano y apuntó que por primera vez en su historia, los países de la región están decidiendo cómo resolver sus problemas sin la presencia de Estados Unidos (EE.UU.).

Cuestionó igualmente el papel asumido por Washington durante el «golpe militar clasista que sacó del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya». A su juicio, fue débil la respuesta estadounidense, pues no hizo uso de su influencia. Citó como ejemplo que el embajador de EE.UU. nunca fue retirado de Tegucigalpa ni tampoco realizó una sanción económica.

Opinó que lo sucedido en Honduras el 28 de junio «fue un golpe diferente porque Estados Unidos no lo apoyó directamente, sino que se colocó a favor de las opiniones de la Organización de Estados Americanos (OEA)».

Resaltó el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) que denunció graves violaciones de Derechos Humanos en Honduras por parte del régimen de facto liderado por Roberto Michelleti y afirmó que tal información debió estar en las primeras páginas de los medios de comunicación, pero fue minimizada.

Sobre las acciones diplomáticas y comerciales que Venezuela ha tomado ante la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Chomsky argumentó que este país por sí solo no puede tener una respuesta significativa, y que esa es la tarea de Latinoamérica en su totalidad.

En este sentido, indicó que la reunión de Unasur que se realizará esta semana en Bariloche, Argentina, debe ser el espacio propicio para una declaración más fuerte, que se oponga a la militarización del continente.

Advirtió que Estados Unidos siempre buscará una excusa para tener presencia en otros países, sobre todo en las regiones estratégicas que tengan fuentes energéticas adyacentes.

El pasado 14 de agosto el gobierno de Colombia informó la culminación de las negociaciones para la instalación de siete bases militares estadounidenses en su país, enmarcadas en un acuerdo de cooperación destinado supuestamente a luchar «contra el narcotráfico y el terrorismo» y que ha generado gran preocupación en los países de la región.

El acuerdo incluye la presencia de militares estadounidenses en siete bases colombianas y ha sido calificado como un peligro y un factor de desestabilización por varios países suramericanos, que abordaron el tema en la reciente reunión de la Unasur realizada en Quito, Ecuador.

FUENTE: TELESUR – AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *