246 mexicanos fallecieron en la frontera con EEUU

En la frontera entre México y Estados Unidos muere diario un mexicano por deshidratación, mordido por animales ponzoñosos o ahogado en el Río Bravo. En lo que va del año han fallecido oficialmente 246 personas en busca del «sueño americano», mientras que en el 2008 murieron en el intento de cruce 344 mexicanos.


Según informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en los primeros siete meses del año en curso cerca de 250 ciudadanos de ese país perdieron la vida intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Los ciudadanos mexicanos intentan cruzar la frontera para vivir lo que han denominado «el sueño americano», pero en el intento son muchos los que no logran su objetivo y se dejan la vida el camino En la frontera norte muere en promedio un mexicano a diario por deshidratación, mordido por animales ponzoñosos o ahogado en el Río Bravo.

La Secretaría mexicana informó que la mayoría de los decesos se produjeron en el estado norteamericano de Arizona, donde se registran temperaturas de hasta 57 grados centígrados durante el día, teniendo como principal causa de muerte la deshidratación e insolación  de personas cuyas edades se oscilan entre los 18 y 45 años.
También, en el desierto del Valle Imperial -cerca de California- se han encontrado decenas de cuerpos de migrantes. «Mientras a unos los hallan en estado avanzado de descomposición, a otros los localizan abrazados a otros cuerpos, a niños abrazados a sus madresÂ…», dijo al diario mexicano Crónica el dirigente de la organización humanitaria Ángeles de la Frontera, con sede en California,  Enrique Morones.

La mayoría de estas muertes se debe a que los inmigrantes no están preparados para transitar por las zonas áridas y  son abandonados por los »coyotes», personas que cobran a los inmigrantes por supuestamente guiarlos y llevarlos hasta los Estados Unidos.

Según cifras oficiales, cada año alrededor de 500 mil mexicanos intentan cruzar la frontera, donde ahora las autoridades estadounidenses han levantado largo muro para impedir el ingreso de los denominados «mojados».

Por parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), contabiliza que el total de emigrantes muertos en la última década es de al menos cuatro mil, de los cuales mil eran menores de edad.

Según la secretaría, desde el 2005 se observa una ligera tendencia a la baja en el número de decesos en esa zona, ya que en ese año se registraron 443 casos y en 2008 se reportaron 344

Mientras que de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en la línea que divide a Estados Unidos y México anualmente se registran 450 fallecimientos, cifra que supera a las reportadas en zonas fronterizas de países en permanente guerra como Líbano y Palestina.

Entre los números aportados por la cancillería figuran los de los repatriados, que sumaron 18 mil 464 en 2008, quienes fueron trasladados desde Tucson, Arizona, hasta sus lugares de origen.

De 2004 a la fecha se han devuelto a su país a unos 82 mil 339 mexicanos a través del programa de Repatriaciones Voluntarias al Interior de México. En cuanto a los menores de edad fueron regresados en 2008, unos 17 mil 772 niños y adolescentes que no estaban acompañados por un representante adulto.

La oficina de relaciones Exteriores refirió que Michoacán fue el estado de origen que presentó el mayor número de menores repatriados, con mil 562, mientras que el estado norteamericano preferido para los inmigrantes es California. Para el primer semestre de 2009, ya van ocho mil 886 menores que han debido regresar, destacaron.

FUENTE: TEESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *