Chávez se reunió con Zapatero y el Rey Juan Carlos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió este viernes en Madrid con el rey Juan Carlos y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que es su última parada de su gira por África, Oriente Medio, Asia Central y Europa del Este.


El primero con que sostuvo diálogo fue con Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinose en el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), y luego conversó con Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes de España.

El jefe de Estado venezolano llegó este jueves en la noche, acompañado de su tren ministerial con el fin de fortalecer los lazos de fraternidad y cooperación entre ambas naciones.

En sus reuniones, Chávez repasó el estado de las relaciones bilaterales y los principales asuntos de interés en América Latina, además analizaron con el jefe del Gobierno español la evolución de los acuerdos empresariales que ya están en marcha, específicamente, en materia energética y cultural, a los que se les dio un fuerte impulso con la visita a Caracas de Miguel Ángel Moratinos el pasado julio.

En declaraciones a los periodistas, Chávez aseguró que la relación política, económica y social entre España y Venezuela es «muy importante» y debe entablarse «en condición de igualdad, de afecto y sin hacerle caso a los pregoneros de la mentira que andan por todos los lados».

El presidente venezolano cifró en unos 8 mil millones de euros los contratos de las empresas españolas que tienen negocios en su país. «Es una cifra bastante grande, tenemos que cuidarla. España es un país muy importante para nosotros y tenemos grandes amigos aquí», agregó Chávez.
Este jueves el mandatario caribeño arribó a España donde actualmente se hospeda en el Hotel Villa Magna de la ciudad de Madrid. El país que anteriormente visitó fue Rusia donde sostuvo una intensa agenda de trabajo, como parte de la gira internacional que emprendió por países como Libia, Argelia, Siria, Italia, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia y Rusia.

El Jefe latinoamericano explicó este jueves que »es muy importante que en América Latina se conozca lo que pasa en Europa, el mundo reclama la interacción transparente».
Asimismo, aseveró que ha sostenido conversaciones con sus homólogos «en condición de iguales», pues asegura que ya «no hay subalternos ni superiores» en las relaciones internacionales.

«No andamos mendigando nada, andamos en condición de igualdad», dijo, tras señalar que a España le interesa América Latina y viceversa.

«Nosotros necesitamos entrar en profundidad con la España de García Lorca (…) con el alma de España, en condiciones de igualdad», reiteró, por lo que sugirió que se deben erradicar pensamientos y frases cliché colonialistas.

Un rato mas tarde del encuentro con Zapatero y con el rey, el presidente venezolano se dirigió a una librería para realizar un encuentro de prensa, donde fue abucheado por un grupo de personas, mientras que otro grupo contrario lo vitoriaba.

FUENTE: TELESUR – AGENC IAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *